NOTICIA

Firma de Declaración de Chapultepec busca proteger a la libertad de expresión en Ecuador

Ecuador firmará la Declaración de Chapultepec. El presidente Lenín Moreno ratificó su rúbrica sobre este documento que busca el fortalecimiento del periodismo y el desarrollo de la libertad de expresión en el país. Se trata de una declaración que cuenta con la firma de 70 presidentes de Estado.

Creada en 1994 en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la defensa de la comunicación como un derecho fundamental humano, el documento contiene 10 artículos que trazan una hoja de ruta para gobiernos y sociedades en la ejecución de la libertad de expresión.

Una vez que la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, aunque aún está pendiente la resolución del Art. 5, donde precisamente la comunicación dejará de ser un “servicio público” para volver a ser un derecho humano, el Ejecutivo ecuatoriano siente que se ha dado “un gran paso para la democracia” con las reformas.

El acto  se desarrollará hoy en la Capilla del Hombre, a las 11:00, en Quito, donde se espera la participación de autoridades del Gobierno y una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidida por la titular del organismo, María Elvira Domínguez.
Ante la libertad
Una de las medidas que se ajusta a los estándares internacionales sobre la libertad de expresión, y solicitadas por las relatorías especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Ecuador, era la “no persecución a través de aparatos represivos” a los medios de comunicación.

Es por eso que ahora la Ley reformada indica que para solventar denuncias por difamación se deberá ejercer una acción de protección que buscará el diálogo entre ambas partes, en este caso: medio de comunicación y denunciante, para que la última vía sea la instancia legal.

La asambleísta, Jeannine Cruz, quien participó en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional y debatió las reformas, indica que primero el denunciante debe mandar una carta u oficio al medio de comunicación “pidiendo un derecho a réplica”.

“Si esto no se da, el denunciante puede acudir a la Defensoría del Pueblo que tomará la denuncia y a través de sus abogados pedirá de nuevo la réplica. De no pasar, ambas partes deberán exponer sus alegatos ante un tribunal que será en última instancia quien determine una sanción”, dijo Cruz.

Precisamente, en la declaración de principios del texto de Chapultepec se indica que: “sabemos que no toda expresión e información pueden encontrar acogida en todos los medios de comunicación. Sabemos que la existencia de la libertad de prensa no garantiza automáticamente la práctica irrestricta de la libertad de expresión”, pero eso no será aval para su represión o falta de mecanismos democráticos para la corrección. (JDC) 

Fuente:http://www.lahora.com.ec