NOTICIA
FF.AA. de Ecuador se enfrentan a tiros con cocaleros en frontera con Colombia
Durante 25 minutos el sonido de las pistolas 9 mm y bazucas tipo mortero artesanal, activadas por defensores de plantaciones de coca, y los fusiles de las Fuerzas Armadas, se escucharon entre la población de la comunidad de El Pan, en San Lorenzo, frontera con Colombia, en el ocaso de este lunes.
Tras el cruce de balas, el tercero en menos de 48 horas, dos sargentos resultaron heridos: uno en la pierna y el otro a la altura del pecho. Ambos se recuperan en un Hospital Militar de Quito, a unos 300 km de la zona de conflicto.
La emboscada se da en el momento en que los militares ‘peinaban’ la comunidad para determinar qué es lo que oculta el grupo armado agresor. “Todavía estamos verificando si los disparos llegaron solo de la comunidad de El Pan o también de Colombia”, aclara el jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno), Jhon Merlo, responsable de los tres batallones que controlan los límites fronterizos.
¿Qué hace Colombia?
A los tres cruces de balas en una misma comunidad se suma un atentado con un carro bomba perpetrado hace 26 días, contra el Destacamento de Policía de San Lorenzo. Nadie murió, pero cuatro uniformados quedaron con secuelas de la onda expansiva, 101 civiles fueron llevados temporalmente a un albergue y 34 casas quedaron inhabitables.
Aquello obligó al presidente, Lenín Moreno, a decretar el Estado de Excepción por 60 días. También dispuso reforzar la lucha contra el narcotráfico tanto por tierra, ríos y zona marítima. Tendrá como aliado a Colombia, especialmente en el cruce de información. “No permitiremos que la violencia amenace la paz y el desarrollo de nuestra zona fronteriza”, dijo en su enlace semanal.
Para la prefecta de Esmeraldas, Lucia Sosa, Colombia también debería declarar es estado de excepción para controlar de mejor manera su parte de la frontera. Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, está convencido que su pueblo es de paz. Los comerciantes piensan igual y se lo dijeron en una reunión para que se lo informe el Presidente.
Pero los dueños de bares, restaurantes, puestos de ropa… piden más, que se reglamente el Estado Excepción, sobre todo en el horario de circulación nocturna, que los limita estar fuera de casa máximo hasta las 22:00. Ellos quieren más tiempo para que los centros de diversión y puestos de comida no quiebren.
No hay amenazas
Desde el ámbito de la seguridad, el jefe del Coopno, Jhon Merlo, dice que no tiene injerencia para modificar o no un decreto presidencial, pero sí disponer que se refuercen los controles en San Lorenzo. Aquello ocurre, pero no con más de los 1.000 uniformados entre policías y militares que se asignaron para San Lorenzo después del atentado.
De la detonación, las autoridades responsabilizan a disidentes de las FARC, supuestamente liderado por alias ‘Guacho’. “Por ahora no tenemos amenazas oficiales de ‘Guacho’, no hay ningún comunicado, solo lo que comenta la población. Nada oficial”, afirma la máxima autoridad militar de Esmeraldas, quien confirmó los tres enfrentamientos a bala que dejaron dos heridos y un atacante que se fugó. (DLH)
Policías y militares se unen para el control
° El presidente, Lenín Moreno, anunció ayer un punto final a las labores que de manera separada realizaban policías y militares en la frontera norte. Sin anticipar fechas, el Ministerio del Interior, informó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional constituirán un “mando unificado” con un solo objetivo de “intervención coordinada y complementaria en la frontera norte compartida con Colombia”.
Esta unificación se concretaría mediante un “acuerdo interministerial”, anticipó la secretaría de Estado tras una reunión de sus principales autoridades con sus similares militares y policiales.
Comisión de Seguridad
° Ante esto, el presidente de la Asamblea, José Serrano, señaló a través de su cuenta de Twitter que propondrá al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y al Pleno del Legislativo, la creación de una comisión especial de Seguridad para la Frontera Norte. “Las acciones de protección a nuestros ciudadanos en ese sector deben ser integrales y contundentes”, escribió.
Fuente:http://www.lahora.com.ec