NOTICIA
Femicidio y suicidio en la Policía Nacional, esto se conoce sobre la relación entre el hombre que disparó a su expareja en una UPC y luego se suicidó
La cabo de la Policía, Dayana Lamiña, era hostigada por su expareja, el oficial Carlos Rodríguez. En la institución no hubo un protocolo para alejar a Rodríguez quien, el 22 de junio de 2024, disparó contra Lamiña y luego se suicidó. El sepelio de Dayana Lamiña se realizará este 24 de junio de 2024. La cabo de Policía estaba en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cuando el oficial Carlos Rodríguez le disparó y la mató al instante. Segundos después de asesinarla, el también miembro de la Policía se suicidó.
La familia de la mujer relata que la separación entre Lamiña y Rodríguez fue complicada. Él la hostigaba dentro y fuera del trabajo, sin que la institución tome cartas en el asunto.
La Fiscalía General del Estado investiga el hecho, mientras que la Policía Nacional escribió en sus redes sociales: «Nuestras unidades investigativas se encuentran realizando las pericias pertinentes para el esclarecimiento del hecho ocurrido en Atuntaqui, en el que murió una servidora policial, presuntamente víctima de femicidio por su pareja sentimental, también policía que intentó atentar contra su vida y fue trasladado a una casa de salud».
Los casos de violencia de género en la Policía Nacional no son nuevos. En 2022, Germán Cáceres, entonces teniente de la Policía, asesinó a su esposa, escondió su cuerpo y huyó. Actualmente cumple una sentencia de 34 años por el hecho.
Cada 34 horas es asesinada una mujer
En lo que va del 2024, 108 mujeres fueron asesinadas por razones de género, es deecir, que en Ecuador cada 34 horas una mujer es víctima de femicidio.
De los 108 casos: 61 se cometieron por su parejas o exparejas, en su círculo íntimo; 10 fueron transfemicidios y 31 asesinatos fueron en sistemas criminales.
Fuente:http://www.lahora.com.ec