NOTICIA

Faltan 40 metros para llenar el embalse de Mazar, pero la crisis eléctrica continúa

Las lluvias han ido llenando los embalses de Paute y Mazar. En el caso de Mazar, falta 40 metros para que se llene completamente.

Sin embargo, cuando llueve con fuerza en Coca Codo Sinclair, esta otra hidroeléctrica debe parar para evitar que los sedimentos dañen las turbinas. El equilibrio es frágil y se busca acelerar la compra de generación termoeléctrica adicional. En el mejor de los casos, la actual crisis se superará en dos meses.

El ministro de Energía y Minas encargadoRoberto Luque, aseguró, durante el Programa ‘Vera a su Manera’, que «Paute y Mazar empiezan a acumular agua y eso es bueno, pero lo que ocurre es que empieza a llover cerca de Coca Codo Sinclair y se llena de sedimentos. Cuando se llena de sedimentos, se debe parar para evitar que se dañen las turbinas»

El pasado domingo 28 de abril de 2024 se produjeron varias paradas de Coca Codo Sinclair; pero no se registraron apagones porque están casi llenos los embalses de Paute y Mazar

“Ahora faltan 40 metros para que Mazar llene el embalse y tenemos que ir tratando de recuperar lo que más podamos, porque si no llegamos a septiembre también con cortes”, dijo el ministro Luque.

El déficit diario llegó a entre 27 a 30 Gigavatios hora durante lo peor de la actual crisis,  pero ha venido disminuyendo paulatinamente hasta quedar en 7 Gw/hora, que será el déficit de este lunes 29 de abril.

En este contexto, el lapso de los apagones será menor que al de la semana pasada.

Luque recalcó que se hace una evaluación día a día y a eso se suma la contratación de generación nueva de emergencia.

¿Cómo se va a contratar la generación adicional?

El ministro Luque explicó que hasta diciembre se tiene una proyección de caudales y «la vamos a considerar conservadoramente como baja»

Además, se debe tomar en cuenta que la demanda está creciendo al 10%, cuando históricamente había crecido al 5%. Por eso, se va a impulsar una campaña de corresponsabilidad para bajar la demanda.

Se está proyectando cuál será la diferencia entre oferta y demanda a lo largo del tiempo hasta finales de año ´para ver que opciones de generación emergente son las más viables para contratar sobre la marcha.

«Hemos pedido varias cotizaciones a varias empresas que pueden generar. A eso se suman los contratos vigentes y los mantenimientos», puntualizó Luque

Entre las opciones se incluyen barcos generadores, generación en tierra (fuel oil) o generadoras en tierra a diésel o gas natural. En el mejor de los casos, este tipo de soluciones demorarán 30 días en concretarse.

Se busca rescatar todo lo posible del parque térmico existente; pero se han detectado irregularidades en central como la Termogas Machala.

Además, en las últimas horas se ha logrado reconectar la interconexión eléctrica con Colombia; pero el vecino país todavía no recupera la capacidad suficiente para volver a exportar energía a Ecuador.

Finalmente, el ministro Luque ha confirmado que también se va a persistir en la estimulación de lluvias en la zona de las hidroeléctricas.

El fin de la crisis eléctrica sigue sin una fecha certera; pero el ministro Luque estimó que en un par de meses podrían cesar los apagones si se consigue contratar la generación adicional, reparar todo lo que sea posible en el parque térmico y manejar adecuadamente los embalse s de las hidroeléctricas. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec