NOTICIA
Falta de valoración médica, automedicación y déficit de camas en UCI, entre las causas de aumento de fallecidos por COVID-19
En Guayaquil la cifra de fallecidos confirmados por PCR originan una nueva alerta: de 186 subieron a 224 en los dos últimos reportes de vigilancia epidemiológica en la urbe. Este aumento de víctimas provocó que la tasa diaria de muertos a causa del virus subiera de 30 a 32 en esta última semana.
Ayer, médicos de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil detallaron que esta es la cifra oficial, pero que también habría un subregistro debido a que muchos pacientes no se hacen la prueba PCR por diversos motivos y no se los diagnostica como COVID-19. Otro dato que llamó la atención a los médicos fue el aumento de casos confirmados por prueba PCR en Guayaquil: 1.100 positivos por semana.
Según el reporte 27, de la semana del 19 al 25 de abril de 2021, la incidencia de casos confirmados aumentó ligeramente de 3,6 a 3,8 por cada 10.000 habitantes. Y el número de casos sospechosos de COVID-19, con una incidencia que subió de 11,1 a 13,9 por cada 10.000 habitantes.
El médico epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que ahora muchos pacientes jóvenes están llegando a hospitalización y a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a la agresividad de las mutaciones del virus. “El día viernes hubo un pico de 40 muertos por COVID-19 y ayer (domingo) 23 fallecidos”, explicó.
Añadió que es necesaria una atención temprana, que un médico evalúe y pueda hacer incluso un diagnóstico diferencial, ya que también hay casos de dengue u otro tipo de infecciones. “Por eso llamamos a no automedicarse, lo único que provocan es que la enfermedad se complique más, luego ya es complejo, se requiere otro tipo de atención”, lamentó Farhat.
El doctor Diego Guerra comentó que hay un elevado número de casos en que los pacientes entran en estado de negación, no aceptan que se han contagiado del virus, creen tener solo “fatiga” y eso es una desaturación. Otros, en cambio, creen tener una falsa seguridad de que “ya se van a mejorar”, se toman solo ivermectina, dióxido de cloro y creen que se repondrán milagrosamente.
“Por creer que están protegidos tienen esa sensación de que no pasa nada. Dicen que se sienten como cansados, algo agitados, y cuando se dan cuenta caen desplomados, es ahí cuando la afectación pulmonar es grande, ya requiere atención compleja, van a los hospitales y les dicen no hay espacio”, lamentó el doctor, especialista en medicina antienvejecimiento y longevidad.
Por ese motivo, médicos y personal de salud recomiendan dar asistencia médica en los primeros síntomas. Ese fue el caso de Jorge Castillo, de 77 años, quien pudo vencer al COVID-19 con atención y terapias respiratorias. “Él se dio cuenta rápido de los síntomas, siempre se pone bastante perfume para venir al trabajo y se dio cuenta de que ya no olía nada, luego fue el gusto, entonces de una llamamos a los médicos, se hizo los exámenes PCR, tomó su medicación al pie de la letra y pudo hacerse sus terapias, no requirió internarse en un hospital”, indicó el hijo del paciente.
El terapeuta respiratorio Gustavo Alvarado comentó que identificar este tipo de síntomas es lo primordial y hay que aislarse de inmediato para recibir la valoración médica y tratamiento oportuno.
El vicealcalde Josué Sánchez comentó que se trabajará con mayor rigurosidad en los controles, y pidió apoyo de los demás entes de control para lograrlo, ya que la desobediencia continúa. “La fiesta, el fútbol y la chupa continúan. Pido a las autoridades que dupliquen los controles de ser necesario. Personal de Mesa Técnica indicó que esperan que al final de este mes de estado de excepción vendrán semanas en que podría bajar la cifra.
Control y cerco epidemiológico
El doctor Eduardo Álvarez explicó que un paciente que contrajo la enfermedad COVID-19 y tiene síntomas leves, regularmente tiene una saturación de oxígeno por encima del 95%. Si es moderado, debido a la reacción inflamatoria que se produce, empieza la dificultad respiratoria en que el paciente presenta una saturación de oxígeno menor al 90%. En este caso, usar el oxígeno se vuelve imprescindible para ayudar a compensar la dificultad respiratoria y tener una mejor evolución.
“Recordar que es prioridad del paciente comunicar a su médico de confianza todas las novedades de la enfermedad sin descartar ningún detalle, porque esto puede repercutir en la gravedad de la misma. Muchas veces las personas piensan que pueden ser discriminadas y por vergüenza no manifiestan que son portadores del virus. Sin embargo, esta sería la clave para que no se propague el virus. La transparencia genera confianza, si una persona con sospecha de COVID-19 se comunica a tiempo con su médico eso genera una reacción en cadena del compromiso y de respeto a las personas que están en su alrededor. Esto es importante para poder hacer un buen cerco epidemiológico”, explicó el médico. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com