NOTICIA

Fallece Edison Cosíos, exestudiante del Mejía, herido en manifestaciones de 2011

Edison Cosíos ha fallecido hoy, después de ocho años de deterioro de su salud. El exestudiante del colegio Mejía estaba en estado vegetativo pues su cerebro perdió el 65% de funcionamiento, luego de que una bomba lacrimógena lo impactó directamente, durante una jornada de manifestaciones el 15 de septiembre de 2011. 

“Edison ya no está, pero estamos sus padres para seguir luchando”, dijo Vilma Pineda vía telefónica esta mañana al confirmar la noticia. El velorio se llevará a cabo desde las 11:00 en Jardines de Santa Rosa, ubicado en el sector Ajaví, al sur de Quito. Pineda comentó que la salud de Edison estaba complicada desde hace meses y que los últimas semanas las vivió entre su casa y el hospital. Finalmente, dejó de respirar hoy a las 04:10.

El sucelo lo difundió, inicialmente, la Sociedad de Egresados del Mejía 2019 2020, a través de su página de Facebook. Sus compañeros acompañaron el mensaje de dolor con un llamado a la justicia.

El año pasado, sus padres intentaron demandar al Estado por falta de una reparación  integral para su familia, pero el Tribunal Contencioso de Pichincha negó la petición.

“Nunca nos ha abierto las puertas”, dijo Pineda con relación a las reuniones que había solicitado la familia con el acrual presidente Lenin Moreno.

La lucha por justicia empezó inmediatamente después de las jornadas de protesta, sin embargo, no fue hasta dos años después que el policía Hernán Salazar fue condenado por impactar al menor de edad con una bomba lacrimógena en la cabeza.

Salazar cumplió con una pena de dos años y medio y se declaró insolvente para no pagar la indemnización que ascendía a 100 mil dólares. La familia recibía el bono Joaquín Gallegos Lara por discapacidad pero su madre, Vilma Pineda, quien lo acompañó durante todos estos años, aseguraba que no era suficiente para todos los cuidados que requería. (PCV)

Fuente:http://www.lahora.com.ec