NOTICIA

Factores que inciden para que una ciudad en Ecuador registre temperaturas bajas

Las temperaturas más bajas en los últimos años se han registrado en Latacunga.

Hasta el 25 de junio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un boletín meteorológico sobre descenso de temperaturas nocturnas en el callejón interandino.

Si bien esta región se caracteriza por tener bajas temperaturas, en ocasiones estas descienden a valores que no son ‘habituales’. En publicaciones de la entidad se ha evidenciado que localidades como Latacunga frecuentemente registran la temperatura más baja en determinado día, en algunos casos este lugar es tomado por Izobamba (sur de Quito) o San Gabriel en Carchi.

El último martes, Latacunga registró la temperatura mínima más baja con 0,9 °C, seguido de Izobamba y Riobamba con 2,4 °C y San Gabriel con 3,1 °C.

Raúl Parra, analista de Pronóstico del Inamhi, explicó que hay varios factores que inciden para que una ciudad registre temperaturas bajas, el principal corresponde a la altitud donde se ubique la urbe, así como también la ubicación geográfica del país donde atraviesa la cordillera de los Andes.

Un tercer factor es la disminución de humedad que ocasiona la escasez de nubosidad y provoca el cambio brusco de temperatura.

“Las nubes son una barrera de protección que nosotros tenemos, es lo que permite que la energía que ingresa en horas del día en horas de la noche se tiende a nublar y cuando se nubla esta energía no escapa… Cuando tiende a despejarse, toda esta energía, todo este calentamiento que hay en nuestro país, principalmente en el callejón interandino, tiende a escapar y por eso las temperaturas en horas de la madrugada tienden a disminuir considerablemente como se registró hoy (martes) en Quito, Cotopaxi, Imbabura y Carchi, donde tuvimos descensos considerables”, explicó Parra.

El especialista dijo que para el registro de la temperatura también incide la ubicación de la estación meteorológica y si esta se encuentra en un espacio abierto o dentro de la ciudad, ya que en el primer escenario no hay objetos que sirvan de reflexión como edificios, vehículos, entre otros, en comparación con estaciones ubicadas dentro de las urbes donde el pavimento también guarda calor. Además influyen las ráfagas de viento que afectan la temperatura.

El último martes la temperatura en Izobamba, en una zona abierta, alcanzó los 2,4 °C, mientras que la estación Iñaquito, dentro de la capital, registró como mínima 9,2 °C por lo que se evidencia una diferencia de 6,8 °C. Ambas tienen una diferencia de alrededor de 250 metros de altitud.

En los últimos años, Latacunga ha registrado las temperaturas más bajas en el país.

Estos factores también analizan los especialistas, lo que está pasando en el continente. “Dentro de nuestro análisis también vemos qué es lo que está pasando, si hay ingreso de masas secas frías, masas secas húmedas, entonces eso es lo que a veces llega a afectar a ciertas localidades ya sea en el centro o en el sur”.

Parra indicó que las condiciones se mantendrán similares mientras dura el boletín meteorológico, aunque no se descarta que disminuya más de lo que ya se ha registrado ya que anualmente se han dado temperaturas bajo cero en varias localidades. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com