NOTICIA

Evaluación: Judicatura notifica a jueces y conjueces

El proceso de evaluación para los  21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está en la recta final. Ayer, las notificaciones empezaron a llegar progresivamente a los despachos de los magistrados.

Esto ocurrió a menos de un día de que el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) consolide el informe final con todos los insumos entregados el miércoles de la semana pasada por el comité evaluador de apoyo, integrado por académicos y especialistas en cada una de las materias de las salas que integra la CNJ.

Juan José Morillo, vocal del CJ encargado de llevar la evaluación, explicó que la información proporcionada al Pleno tiene relación con el criterio cualitativo, que tiene un techo de 80 puntos, que miden la calidad y la defensa oral de las sentencias sorteadas a cada juez (ver recuadro).

El funcionario agregó que, a partir de la notificación formal que reciban los operadores de justicia, tendrán tres días hábiles (hasta el martes) para solicitar una reconsideración de los resultados obtenidos. El CJ cuenta con cinco días laborables (hasta jueves después de feriado) para pronunciarse si acoge o no ese recurso. (FLC)

“Luego de agotada la fase de reconsideración, en ese momento se emite otra resolución para declarar si el juez o conjuez superó los 80 puntos o caso contrario su remoción por no alcanzar el puntaje”, dijo.

Pese a ya contar con el informe final conocido por el Pleno, Morillo prefirió no pronunciarse sobre cuántos jueces no tuvieron un buen desempeño en su evaluación.

Extraoficialmente, este medio conoció que solo entre 11 a 14 de los actuales operadores de justicia continuarían en funciones.
Perspectiva

Víctor Granda, que formó parte del comité evaluador, dijo que durante el proceso se identificaron fallas en la metodología.

“En una evaluación integral es necesaria una mayor investigación respecto a los temas de legalidad y transparencia”, indicó.

Sin embargo, el jurista descartó que estos reparos puedan deslegitimar el proceso y recalcó que está ceñido a la Constitución y la Ley.

Granda señaló (sin citar nombres), que durante la evaluación pudo identificar a jueces con buena formación y otros “sin criterio innovador”.

“Los resultados determinan que algunos de los jueces y conjueces tienen que ser separados”, dijo.

Vladimiro Álvarez, que también integra el comité de apoyo, aseguró que, en lo que respecta a los jueces de la Sala de lo Laboral a quienes tuvo que evaluar, sus sentencias cumplían los parámetros de motivación, coherencia, jurisdiccionales y doctrinarias. (FLC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec