NOTICIA

Esmeraldas: más de 27 mil familias reciben agua vía conexiones clandestinas

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua), a través de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, informó que más de 27 mil familias reciben el servicio de agua potable vía conexiones clandestinas, en los cantones Atacames, Esmeraldas y Río Verde, en la provincia de Esmeraldas.

En su comparecencia en la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Montgómery Sánchez, el titular de Senagua, Humberto Cholango, expuso la realidad que se vive en la provincia verde, en la cual hasta hace un año sus pobladores solo tenían acceso al agua, en el mejor de los casos, por cinco horas continuas, pasando varios días y, en ocasiones, hasta semanas sin el servicio.

Indicó también que en la actualidad, este servicio llega en algunos sectores entre 10 y 14 horas, pasando un día. Sin embargo, consideró que, pese a no ser lo ideal, es un importante avance. “En las zonas altas, llegamos con nuestros propios tanqueros, con agua gratuita todos los días”, añadió.

Explicó que en el caso del cantón Río Verde no se puede incrementar el bombeo del agua por programas técnicos, ya que la red no resiste una alta presión. “Estamos siguiendo el proceso necesario para cambiar la red principal y solucionar este inconveniente”, aseguró.

El legislador Montgómery Sánchez, discrepó del informe entregado por Senagua y dijo que “parecería que en Esmeraldas no pasa nada» y que no hay la provisión de agua potable en todos los cantones. «Precisamente por eso, he presentado un proyecto de ley encaminado a solucionar esta problemática, porque los esmeraldeños hemos sido marginados por actitudes centralistas», agregó.

La presencia del secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, tuvo como objetivo presentar la situación actual de la provisión del líquido vital en la provincia de Esmeraldas y, a la vez, exponer sus observaciones al proyecto de Ley de Emergencia de Agua Potable para los cantones Atacames, Esmeraldas y Río Verde, presentado por el asambleísta esmeraldeño Lenin Plaza.

Fuente:http://www.lahora.com.ec