NOTICIA

Escalada terrorista: tres muertos y 11 heridos en Esmeraldas

El terrorismo en la frontera norte subió un nuevo escalón ante la mirada golpeada de las autoridades. Tras una semana de enfrentamientos entre grupos subversivos y brigadas de las Fuerzas Armadas en el cantón esmeraldeño San Lorenzo, ayer se registraron los primeros tres muertos de esta situación: todos militares. Grupos irregulares intentaron tomarse el lunes el destacamento militar de Infantería de Marina, ubicado a un kilómetro de la población de Mataje, y ayer atacaron a dos vehículos con bombonas de gas. Además, habrían sembrado minas en territorio ecuatoriano que habrían matado a uno de los militares.

Del ataque realizado ayer, que duró entre las 09:00 y las 11:00, también resultaron 11 heridos, tres de ellos en situación grave, por lo que fueron evacuados al Hospital Militar de Quito.

A uno de los tres heridos que ingresaron a esa casa de salud le amputaron las piernas y recibe atención sicológica. Se trata del cabo primero Wilmer Álvarez. El cabo primero Luis Erazo presenta politraumatismos que no ponen en riesgo su vida. Mientras que el sargento Xavier Pérez tiene un trauma facial y era sometido a una cirugía plástica.

Así lo señala una primera evaluación levantada por la casa de salud sobre la atención médica de emergencia brindada a los uniformados.

El director del centro, Édgar Cadena, puntualizó que los heridos ingresaron inmediatamente a salas de operaciones luego de que llegaran en un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Mataje es una parroquia rural de San Lorenzo, la más cercana a Colombia. Su cabecera está a escasos 20 metros de ese país y cuando la marea baja y el río no ha crecido, los habitantes lo cruzan caminando o en canoa.

Tiene una población que no supera los 1.500 habitantes. Cerca de la estación experimental La Chiquita, en la carretera San Lorenzo-Ibarra, está el recinto La Florida.

Fuente:http://www.lahora.com.ec