NOTICIA

Enfermedades respiratorias atacan más en dos periodos del año en Ecuador

Las enfermedades respiratorias están todo el tiempo al acecho en el país, debido a los virus que se encuentran en el aire. Sin embargo, existen dos etapas identificadas por el Ministerio de Salud, como las más potentes. La primera va de enero a marzo y la segunda de julio a septiembre.José Chacón Álvarez, especialista en medicina interna, dice que en el periodo seco, el clima es variable, porque se tienen días calientes y noches frías, o viceversa. “Estos cambios bruscos pueden causar mayores procesos alérgicos, resfriados comunes e influenza fuertes”. 

Agrega que en las dos etapas los virus que producen las infecciones son más fáciles de mantenerse en el ambiente. “Por ejemplo, en verano, las gotitas de saliva cargadas con virus de los enfermos se evaporan lentamente, lo que hace que las personas tengan una gran probabilidad de contagios. Entonces, hay casos de epidemias localizadas”.

La influenza y el resfriado

Los virus que producen infecciones respiratorias en las etapas del año descritas, son especialmente la influenza (el más frecuente y responsable de la gripe, se lo conoce como ‘trancazo’) y el resfriado común, menciona Chacón.

Desde el punto de vista clínico –dice– es muy difícil, no solo para la gente, sino también para los médicos, diferenciar cuándo alguien tiene la primera o la segunda enfermedad, porque los síntomas son similares: tos, expectoración, sensación de congestión nasal, malestar general, fiebre y ojos rojos, entre otros. 

El experto aclara que el resfriado y el catarro son más simples, porque ‘atacan’ con menor fuerza: “La persona estornuda, tiene mucosidad en la nariz y le duele la garganta. Pasan por un proceso, la mayoría de los cuadros, no tan invasivo”. La gripe, en cambio, puede ser más complicada, porque produce síntomas más fuertes: dolor muscular, de espalda y de garganta. El afectado no tiene ganas de hacer nada, pierde el apetito y puede presentar una fiebre mayor a 38 grados. 

Pero más allá de quedarse en diferenciar si la patología es influenza o resfriado, el especialista dice que siempre hay que tomar las mediadas necesarias para evitar enfermarse y transmitir los virus. “La única forma de reforzar el sistema inmune es alimentándonos adecuadamente, llevando una vida sana, sin fumar, sin beber alcohol y haciendo ejercicio”. 

Es mejor prevenir

Hay que implementar medidas para evitar la contaminación, dice Chacón. “Si se sabe que en esta época del año hay un mayor número de personas con algún proceso respiratorio viral o bacteriano, debemos, en lo posible, tratar de evitar los sitios de gran aglomeración”. 

Si alguien tiene más susceptibilidad tiene que protegerse, por ejemplo, colocándose mascarillas, para evitar el contagio de alguien que de manera irracional estornuda y no se cubre la boca adecuadamente. “Lo correcto es cubrirse con la parte interna del codo, no con la mano, porque luego se saluda o se tocan objetos y el virus queda allí. También hay que evitar los besos en esta época, son un foco de infección”.

Cuando una persona se infecta pasa hasta 24 horas sin tener síntomas, en ese tiempo bota virus y es vector de transmisión.

Después de que al afectado le pasa la fiebre, piensa que no transmite, pero sí lo hace. Hasta 48 horas ese paciente puede pasar la patología. (PT)

La vacunación es importante 

El virus de la influenza cambia todos los años, y al hacerlo, es como si se convirtiera en otro virus con capacidad de enfermar, dice el médico José Chacón Álvarez. “La gente debe tener en cuenta que cada año debe vacunarse contra esta patología. Existen campañas promocionadas por el Ministerio de salud”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la inmunización salva a millones de personas, y en todo el planeta se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que dan mejores resultados.

Además, -informa la OMS- miles de adultos se enferman gravemente y son hospitalizados, e incluso fallecen debido a enfermedades que las vacunas pueden ayudar a prevenir.

Recomendaciones
Para evitar contagios

° Lávese las manos permanentemente.

° Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar. Hágalo con la parte interna del codo.

° Acuda al centro de salud más cercano si presenta fiebre mayor a 38 grados, tos intensa, dolor de garganta o si identifica signos de alarma (dificultad al respirar, pérdida de la conciencia).

° No se automedique.

° Si tiene síntomas de enfermedad respiratoria, no acuda a espectáculos públicos.

(Fuente: MSP)

Fuente:http://www.lahora.com.ec