NOTICIA

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

Luego una reunión entre el Gerente General Subrogante de la Enami, Giovanni Espinosa, y el Apoderado General de Yankuang Donghua, Zhang, se renegociaron los términos de contrato firmado entre las partes en 2017, obteniendo que la Estatal China devengue parte del convenio en efectivo y el saldo a través de inversión en ciencia, tecnología, innovación e infraestructura. Todo esto a cambio de proyectos mineros Telimbela y El Torneado, ubicados en la provincia de Bolívar.

Así, se acordó que la empresa Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país, de la siguiente forma: 3´000.000 de dólares en laboratorios y equipos; 750.000,00 de dólares en licencias de software; y, 750.000,00 de dólares en formación y capacitación en temas relacionados a la minería.

De esta manera, según un comunicado oficial, “los beneficios que se generan de la actividad minera son revertidos a favor de la sociedad a través de fortalecimiento del capital humano y transferencia de tecnología”.

Antecedente

Mediante Acta Nro. 57 del Directorio de la Empresa Nacional Minera (Enami), de 5 de mayo del 2017, se autorizó el proceso de cesión y transferencia de las concesiones que conforman los proyectos Telimbela y El Torneado.

En el marco del concurso para la cesión y transferencia de los derechos mineros que conforman estos proyectos, mediante Resolución No. 042-ENAMI EP-2017 de 19 de mayo de 2017, se declaró como mejor oferta a la presentada por la compañía Yankuang DonghuaConstruction CO. LTD., por el proyecto Telimbela, conformado por la concesión Telimbela y por el bloque de concesiones que forman el Proyecto El Torneado, constituido por las áreas mineras El Cristal, Cerro Grande, Chilcaloma, Gualasay y San Antonio.

Dentro del contrato de cesión y transferencia de derechos mineros de los proyectos, firmado en 2017, se estableció como obligación económica a favor de la Enami la inversión, por parte de la Empresa Estatal China, 6,5 millones de dólares por concepto de transferencia de tecnología y conocimiento.

Esta inversión estaba destinada a capacitación a los funcionarios de la Enami sobre temas relacionados a licencias de software y exploración minera, lo cual no se pudo ejecutar debido a la capacidad limitada en número de personal de la empresa estatal ecuatoriana. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec