NOTICIA

Embajada de EE.UU. retiró la visa a oficiales de Policía recién reintegrados

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador retiró la visa americana a los cuatro generales que fueron reintegrados a la Policía tras el fallo de la jueza Verónica Medina.

Esa oficina diplomática les notificó esa decisión vía correo electrónico a los oficiales Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán.

El miércoles 15 de diciembre del 2021 también el general de Policía, Víctor Araus, acudió a una entrevista en la Embajada Americana. Allí le notificaron que su visa y la de su familia fue cancelada.

Los cuatro oficiales fueron cesados de sus cargos, en agosto de este año, luego de que no superaran una evaluación de ascenso.

Luego de que Araus ganara una acción de protección, los cuatro oficiales fueron reintegrados a las filas policiales.

¿Por qué les retiraron la visa?  

La Embajada Americana, en su página web, detalla que existen tres principales razones para revocar la visa americana a un extranjero.

Esas tres causas son:

  • Trabajar ilegalmente.
  • Quedarse por períodos muy prolongados en EE.UU.
  • Cometer actos delictivos.

La ley de Inmigración de EE.UU. impide la entrada de personas que hayan “violado los términos de su visa”.

Solo el Gobierno de los Estados Unidos tiene la autoridad para revocar las visas americanas.

Cuando una visa es cancelada, pierde todo tipo de validez y no puede usarse para ingresar a los EE.UU. Cuando esto ocurre, los oficiales consulares contactan directamente a la persona cuya visa ha sido revocada.

‘Narco generales’

El pasado 13 de diciembre del 2021, el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, anunció que se han retirado las visas americanas a ‘narco generales’ como parte de una nueva estrategia anticorrupción anunciada por el presidente de Joe Biden.

“El Ministerio de Gobierno y la Policía analiza las consecuencias de carácter jurídico y las implicaciones que tiene el retiro de la visa a este general”, dijo el miércoles la ministra Alexandra Vela.

Pese a que la Embajada Norteamericana les quitó la visa, los oficiales están desempeñando funciones dentro de la Policía Nacional.

Por ejemplo, Víctor Araus, fue designado esta semana como director financiero de la Policía. Ese fue el último cargo que ocupó antes de ser cesado.

Su abogado Diego Chimbo señaló que “no tiene nada que ver una decisión soberana de un gobierno extranjero sobre si un oficial en servicio activo ocupa o no un cargo. La decisión de la justicia constitucional es de inmediata aplicación y es por eso que mi cliente es el actual Director Financiero de la Policía”.

Esa institución también indicó que una orden judicial está por encima de cualquier decisión del mando institucional.

Chimbo aseguró que la cancelación de la visa de su cliente y sus familiares se debe a una información que la Policía Nacional remitió a la Embajada de EE.UU., a manera de represalia.

Vela aseguró que no es así y que la decisión de quitarle la visa fue una decisión soberana de ese país.

La Ministra de Gobierno también indicó que los 19 oficiales que conforman el mando institucional de la Policía han hecho notarizar sus visas para certificar que no han sido canceladas. En ese grupo no están los cuatro generales recién reintegrados.

Fuente:http://www.elcomercio.com