NOTICIA
Elizabeth Cabezas se sabía presidenta de la Asamblea mucho antes de la votación
Alegre, pisando fuerte, rodeada de sus compañeros y segura de su triunfo entró ayer miércoles al Pleno de la Asamblea Elizabeth Cabezas (PAIS). Entraba a la sesión donde se elegiría al nuevo presidente de la Asamblea y donde se propondría su nombre en reemplazo del destituido José Serrano (PAIS).
Es que un par de horas antes, su bancada ya había logrado el respaldo de otras agrupaciones políticas para que den su voto y solo era cuestión de tiempo.
Ximena Peña, coordinadora de la bancada ‘verdeflex’, lo había anticipado: “Hemos tenido acuerdos. Sabemos que la bancada del BIN (Bloque de Integración Nacional) nos va a apoyar, la de SUMA, la Socialcristiana y algunos compañeros independientes. Creemos que tenemos los votos”.
Minutos más tarde del pronunciamiento de Peña, René Yandún, de Izquierda Democrática, declinó su candidatura y el BIN ratificó el apoyo a Cabezas.
Yandún aseguró que se había tomado esa decisión porque hasta el martes en la tarde su candidatura tenía cierta posibilidad de lograr los votos de la oposición, pero que, al aparecer, por la candidatura de Mae Montaño, por CREO, quien no declinó, ninguno de los dos iba a obtener los votos.
“Se dividió y fraccionó más lo que podía ser un amplio frente de oposición”, explicó Yandún. Agregó que pusieron la condición de que se cumpla con la reestructuración total de la Asamblea.
Finalmente Cabezas obtuvo 84 votos a favor, 21 abstenciones provenientes de CREO y dos votos en contra de María Mercedes Cuesta (FE) y Henry Moreno (CREO). Hubo también 30 ausencias, de ellos 29 correístas que antes de que se produzca la votación abandonaron el Pleno.
Posesionada, en un discurso de 11 minutos, Cabezas dijo que Ecuador necesita avanzar, recuperar la fe, la esperanza y el optimismo “que nos robaron”. Y para lograrlo dijo que profundizará el diálogo y los consensos respondiendo a la voluntad de la consulta popular. “Los grandes temas están ahí: empleo, seguridad, educación, reactivación y crecimiento económico. Defensa de los derechos para las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, entre otros aspectos, mencionó.
“El país ansía que se enfrenten los grandes hechos de corrupción denunciados”, agregó. Al finalizar se entrecortó su voz al agradecer a su familia. (HCR)
Fuente:http://www.lahora.com.ec