NOTICIA

Elecciones presidenciales: Izquierda busca firmar acuerdos a largo plazo

Los movimientos de izquierda mantienen conversaciones que vayan más allá de los acuerdos electorales, dando prioridad a los programas y acciones de gobierno, tanto desde el Legislativo como en el Ejecutivo, en caso de alcanzar la Presidencia.El 31 de julio de 2024, la Casa de las Culturas de Quito fue el escenario de un encuentro entre los partidos y movimientos sociales de la izquierda ecuatoriana. A pesar de ausencias notables y la salida de otros, el proceso de conversaciones en las mesas de trabajo se ha mantenido bajo un fuerte hermetismo.

El pedido de los asistentes al encuentro era claro, la unidad electoral de toda la izquierda para encarar el próximo proceso electoral y poder competir contra la opción que representa la reelección del actual presidente de la República, Daniel Noboa.

Los dirigentes de las organizaciones políticas se comprometieron a formar dos mesas de trabajo para alcanzar acuerdos sobre un posible plan de gobierno “a largo plazo”, que fijaría los lineamientos de quien logre ser electo a la Presidencia.

Otra de las resoluciones fue la firma de un “pacto de no agresión” entre los candidatos de la tendencia, para desarrollar una campaña electoral.

Cuando quedan solo nueve días para que finalice la inscripción de las alianzas electorales ante el CNE, los representantes de las organizaciones que se mantienen en la mesa hablan de avances en el acuerdo programático.

Lo programático sobre lo electoral

El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)Gustavo Vallejo, y el coordinador Nacional de PachakutikGuillermo Churuchumbi, conversaron con LA HORA para evaluar el avance de las negociaciones en las mesas de trabajo.

Vallejo indicó que este 21 de agosto se hará una revisión al documento que contiene los primeros acuerdos programáticos. “Cuando hemos estado juntos, las cinco fuerzas de RetoCentro Democrático, Pachakutik, Revolución Ciudadana y el PSE, hemos tenido acuerdo en temas incluso complejos como el aborto y el extractivismo, por citar dos ejemplos”.

Detalló que las organizaciones y movimientos sociales que forman parte de las mesas se han comprometido a mantener la reserva sobre los acuerdos hasta que sean presentados a la sociedad.

“Lo que sí puedo señalar es que esperamos hacer una revisión final del documento y presentarle a la ciudadanía el acuerdo o desacuerdo sobre el contenido, que en términos generales hay 10 que son sistemáticos para enfrentar los principales problemas del país”, dijo.

Churuchumbi, por su parte, indicó que parte de los acuerdos están dirigidos a lograr “encuentros mínimos sobre la lucha contra el modelo neoliberal; recuperación del Estado de derecho; y el tema de los derechos que deben ser progresivos, como los derechos colectivos, derechos de la naturaleza y los derechos humanos”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una alianza electoral, Churuchumbi manifestó que se mantienen abiertos. “Hemos estado en conversaciones y acercamientos, esperemos que se pueda llegar a un entendimiento, ya depende de la actitud y el comportamiento de cada una de las organizaciones políticas”.

En este sentido dijo que mantienen las puertas abiertas de una alianza con las cinco organizaciones políticas que están en las mesas.

Correa rompe el pacto de no agresión

A pesar de los avances en las conversaciones entre los movimientos de las izquierdas, el pacto de no agresión entre los partidos ha generado tensiones entre las organizaciones. Los mensajes del expresidente prófugo de la justicia, Rafael Correa, en contra del candidato del PSE, Pedro Granja, han contaminado el ambiente.

Granja ha respondido de forma tajante a los ataques de Correa y lo ha acusado de ser quien busca torpedear la unidad de las izquierdas. “Hay que presentar a este canalla (Correa) como el verdadero responsable del boicot a la unidad de las izquierdas, él nunca quiso que nos unamos”, precisó.

Destacó que han seguido conversando con la RC, “con Luisa González, Andrés Arauz y con todos los que realmente quieren la unidad”.

Sobre esta situación, el coordinador de Pachakutik indicó que la organización respeta la autonomía de los partidos y sus distintos voceros. “Lo que sí pedimos y necesitamos es paz, seguridad y generar espacios de diálogo, de comprensión política y de la realidad del país”.

Por su parte, Vallejo se dirigió a las cabezas de la RC en Ecuador, “la posición del PSE respetando cómo se procesan las diferencias en el interior de la RC, la única convocatoria que haría a Luisa González, que es la presidenta y Andrés Arauz, que es el secretario y director ejecutivo, para que asuman las riendas del proceso”.

El presidente del PSE advirtió que sin dejar de lado los procesos internos o la figura de Correa, “es necesario por el país, por el bien de la unidad, que se guarde la compostura, la calma, y que tenga la suficiente fortaleza, tanto Luisa como Andrés, de dirigir el proceso a nombre de Revolución Ciudadana”. (ILS)

La izquierda ‘cocina’ una nueva estructura

El catedrático y analista político de la izquierda, Pablo Dávalos, destacó que de concretarse el proceso de la unidad de las izquierdas se convertirá en un hecho transformador de la realidad en el país.

“Hoy estamos a la expectativa como sociedad para saber cuáles son los puntos programáticos, si los partidos logran aprobar esos puntos programáticos, tenemos que la primera parte del camino está recorrido”, alentó.

Para Dávalos la segunda parte de ese camino implica la posibilidad de desarrollar listas conjuntas para el binomio presidencial y la Asamblea Nacional. “Si eso es así, tendremos la posibilidad de un gobierno de unidad, pero un gobierno de unidad no asuma solamente membretes para ganar las elecciones, sino que se convierte en una instancia relativamente nueva para el país”.

Celebró además la presencia de movimientos como Yasunidos, destacando que esto indicaría que “se está creando una especie de partido nuevo, por así decirlo. Se está creando un espacio nuevo y es la primera vez que va a ejercer el poder”.

Dávalos destacó la importancia de cada organización en este nuevo espacio, “porque cada actor que ha participado, ha incorporado un nuevo vector a este programa conjunto, y eso enriquece el programa y, obviamente, abre espacios para tener más electores”.

Fuente:http://www.lahora.com.ec