NOTICIA
Elecciones presidenciales: el proceso de diálogo para la unidad del correísmo y la izquierda a punto del fracaso
El candidato del Partido Socialista Ecuatoriano, Pedro Granja, llamó a la directiva de la organización a poner fin a ese proceso de acuerdos con los movimientos de la izquierda y advirtió que la alianza natural debe ser con los movimientos sociales, Unidad Popular y los sindicatos.El cronograma electoral avanza en cuenta regresiva para el fin de las alianzas y la definitiva inscripción de los binomios presidenciales.
Mientras en el correísmo siguen apostando a una unidad programática (impulsan la alianza desde un plan de gobierno que contenga los mismo lineamientos) con la izquierda y un pacto de no agresión entre sus candidatos, las diferencias y las críticas ya son inocultables.
Los postulantes por Unidad Popular (UP), Jorge Escala, y del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Pedro Granja, rechazaron la posibilidad de unirse con el correísmo.
También hicieron un llamado a recordar que durante la década que gobernó el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, los movimientos sociales, sindicales e indígenas que se oponían a sus políticas eran perseguidos al punto de ser acusados de “terrorismo”.
Unidad con el correísmo es una pérdida de tiempo
Granja destacó que él ha sido uno de los primeros en advertir sobre la necesidad de lograr alianzas dentro de los movimientos de izquierda. “Evidentemente debe ser un proceso de unidad con sectores que históricamente hemos demostrado la defensa integral de jubilados, de los médicos, enfermeros, abogados y de los estudiantes, de lo contrario, se puede malinterpretar y se distorsiona a cualquier cosa”, sentenció.
Para el candidato socialista, una instancia de negociación como la que se desarrolló en la Casa de la Cultura, debía contar con la presencia de dirigentes con capacidad para tomar decisiones “y sabemos perfectamente que ellos (Revolución Ciudadana) no deciden absolutamente nada, porque allí manda un solo hombre (Rafael Correa).
El candidato presidencial de Unidad Popular, Jorge Escala, reiteró en una entrevista con LA HORA que “con el correísmo, ni a la esquina”, posición que ha mantenido el Comité Directivo de la organización, que ha llamado a una alianza a través de un programa de gobierno, pero solo con los factores que “del pueblo ecuatoriano y con quienes nunca han gobernado el país”.
Escala señaló que el correísmo no representa los derechos del pueblo y los trabajadores. “El país tiene que castigar en las elecciones al pasado de corrupción, que es el correísmo”, dijo.
El docente y dirigente sindical del magisterio destacó que desde la Unidad Popular han construido un frente social y político “para enfrentar a los causantes, a los responsables y beneficiarios de la crisis, de la inseguridad y la corrupción que hoy se presenta a esta contienda electoral”.
Llamado a recuperar la memoria histórica
Al evaluar la actuación de movimientos como Pachakutik, Conaie y Yasunidos, quienes se mantienen en las mesas de diálogo con el correísmo, Escala destacó que sus dirigentes tendrán que responder a sus bases sobre las razones que los impulsan a seguir en ese espacio.
“Nosotros tenemos memoria histórica y no podemos olvidar el ataque y la agresión al pueblo Saraguro, al pueblo de Dayuma, el asesinato de nuestro compañero maestro Bosco Wisuma”, dijo al señalar que tampoco olvidan las agresiones para arrebatar la Casa Indígena o el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano.
Escala recordó que cuando los fondos fueron recuperados por el magisterio, “lo recuperamos con $32 millones menos, ya que donde metía la mano (Rafael) Correa era para asaltar”.
En este sentido advirtió que “(Leonidas) Iza tendrá que explicar a sus bases, por qué tanto el interés de buscar una alianza con quien ya lo ha despreciado”.
Granja también fue categórico al afirmar que tienen memoria. “Que yo me haga y que administre esta cara, es una cosa, pero yo no me olvido de todo lo que nos hicieron. Así es que a mí no me han visto sentado con José Serrano, ni me van a ver en la vida”.
Reiteró que una alianza con el correísmo no va a pasar. “En el supuesto que me ofrezcan una cosa así, yo me voy a mi casa. Tengo muchas cosas mejores que hacer”.
Granja sentenció que “si me van a mandar a mí al frente, no será con Serrano, ni con esta gente, con ellos yo no voy a ir ni a la esquina”. (ILS)
Alianza programática entre el PSE y UP
Tanto Granja como Escala confirmaron a LA HORA que en este momento se mantienen trabajando en mesas de trabajo con técnicos de ambas organizaciones para desarrollar una propuesta de gobierno que integre los planes del PSE y UP.
En este sentido, el docente y candidato de la UP destacó que “somos una candidatura que todos los días crece, que gana adhesión y vamos a aplicar medidas y propuestas para resolver las necesidades y aspiraciones de la población”.
Para Escala es fundamental que el nuevo Gobierno de Ecuador sea transparente y honesto, “un Gobierno que no tiene, ni estamos manchados por el pasado de corrupción, de Metástasis, Purga y Plaga”.
Granja destacó que su mensaje estará dirigido a quienes están cansados de los malos gobiernos. “Hay un montón de gente que ya está cansada de esto, que quiere saber cómo vamos a comer, a generar empleo y a parar a la mafia. Y para eso, nosotros vamos a aprovechar la campaña”.
Fuente:http://www.lahora.com.ec