NOTICIA
Elecciones Ecuador: Fernando Muñoz defiende su cargo ante ‘toma’ del TCE
En época de elecciones, la pugna entre los jueces electorales por dominar el Tribunal Contencioso Electoral puede poner en riesgo los comicios de 2025. Conozca los motivos.El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) enfrenta una crisis institucional por una pugna de poder que divide en dos bandos a los jueces Fernando Muñoz, Joaquín Viteri, Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega.
Esta contienda pone en riesgo el proceso electoral de 2025 advirtió Guillermo González, exjuez del TCE (2012-2016), y exvicepresidente del organismo, quien señaló que lo que ocurre en el Tribunal no es una cosa menor.
Durante un periodo electoral, el TCE es el órgano de última instancia para resolver impugnaciones y recursos relacionados con las organizaciones políticas y los candidatos.
Así, el problema es político, pero también legal. El segundo inciso del artículo 66 del Código de la Democracia ordena que el “quórum necesario para adoptar decisiones jurisdiccionales, cuando sea el caso, será siempre de cinco jueces, lo que implica la obligación del voto a favor o en contra del proyecto de sentencia por cada uno de los cinco jueces, quienes en caso de excusarse o ausentarse serán reemplazados por los suplentes. Las decisiones jurisdiccionales se adoptarán con el voto positivo de al menos tres de los cinco jueces”, dice la norma legal.
A raíz del problema generado el 12 de agosto de 2024, cuando los jueces de mayoría Ángel Torres, Guillermo Ortega e Ivonne Coloma removieron de la Presidencia a Fernando Muñoz y designaron a Coloma en su reemplazo, el Pleno no se ha podido reunir con los cinco jueces.
A una convocatoria para una sesión plenaria efectuada el 13 de agosto por Ivonne Coloma, para nombrar al secretario general, solo asistió Ángel Torres y Guillermo Ortega. Las sillas de Fernando Muñoz y Joaquín Viteri permanecieron vacías.
Fernando Muñoz no asistirá a las sesiones
La decisión de Muñoz es no asistir a las sesiones del Pleno que convoque Coloma. “Soy el presidente del Tribunal, a mí no me han removido del cargo; tres jueces que se reúnen con un secretario ad hoc sin orden del día y sin convocatoria no genera ningún acto jurídico, se ha consolidado una usurpación de funciones”, declaró.
Elecciones primarias podrían desembocar en reclamos jurisdiccionales
De extenderse esta disputa, el exmagistrado Guillermo González, dijo que de las elecciones primarias o democracia interna que se desarrollarán hasta el 17 de agosto de 2024 para designar candidatos presidenciales y asambleístas, podrían desembocar en reclamos jurisdiccionales, por ejemplo, por falta de transparencia en las designaciones de aspirantes.
Estas quejas deberán resolver los cinco jueces del TCE, de acuerdo con el artículo 66 del Código de la Democracia. Los plazos para tratar los recursos no toman más allá de 15 días
“¿Qué va a ocurrir si los jueces no logran resolver su problema en uno o dos meses? ¿Tampoco se resolverá sobre la validez de una o más de las elecciones primarias? ¿Cómo sabremos si podrán ser candidatos las personas que participaron en estos procesos? ¿Cualquier reclamo que ingrese al TCE en estos días se podrá resolver a tiempo?”, fueron algunos de los cuestionamientos que planteó González.
Por ello, en época electoral, el conflicto entre los jueces reviste especial gravedad, remarcó.
Muñoz espera los resultados de una acción de protección
Fernando Muñoz, quien se proclama como presidente legítimo, presentó en la justicia ordinaria una acción de protección para que el juez constitucional “ponga orden” y, con una medida cautelar, detenga las acciones que ejecute Ivonne Coloma en “su pretendida presidencia”.
Asimismo, este 13 de agosto de 2024, Muñoz también ofició a la Policía Nacional para que proceda por un presunto delito de usurpación de funciones en el que habrían incurrido los jueces del TCE que le removieron del cargo. Con esto, sus tres compañeros deberían ser apresados.
Ivonne Coloma, de su lado, emplazó a Muñoz a emprender las acciones legales que considere, pero puso en duda que las autoridades competentes le den la razón. La jueza defendió su designación como legítima y argumentó varias causas para la remoción: los proyectos de sesiones del TCE están entrampados. “Hay desfases en el trámite de causas, no hay mantenimiento del parque automotor”, señaló.
Ángel Torres dijo que en periodo electoral los jueces gozan de inmunidad y que así cometiesen algún delito no pueden ser privados de la libertad.
En medio de esta crisis, el TCE tiene pendiente resolver una denuncia contra los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) cercanos al correísmo, una querella interpuesta por la vicepresidenta Verónica Abad en contra del presidente Daniel Noboa por presunta violencia política, entre otras causas. (SC)
Asamblea Nacional mantiene distancia frente al conflicto
En la Asamblea Nacional prefieren mantener distancia del conflicto generado entre los jueces. Jorge Peñafiel (Construye) dijo que si bien los jueces del TCE pueden ser sometidos a fiscalización a través de un juicio político, el Código de la Democracia dispone que el proceso electoral no podrá ser impactado en periodo electoral.
Leonardo Berrezueta (Revolución Ciudadana) afirmó que el Parlamento, en su rol fiscalizador, podría solicitar información al TCE para que se informe las razones de las decisiones de la mayoría. “Pero, evidentemente, al estar en un proceso electoral, hay que esperar que concluyan esos plazos”. Sin embargo, subrayó que el Tribunal tiene sus propias normas internas y cualquier acción que esté encaminada a cambiar al presidente tiene que haberse dado dentro del marco legal.
Fuente:http://www.lahora.com.ec