NOTICIA

Elecciones 2025: candidatos a la Asamblea buscan evitar dispersión en el Poder Legislativo

La dispersión de fuerzas políticas en la próxima Asamblea, cuya instalación será en mayo de 2025 podría seguir la tendencia de los últimos periodos. Las estrategias que desarrollen los candidatos nacionales serán claves para la consolidación de mayorías.La dispersión de fuerzas políticas en la Asamblea Nacional ha sido una constante en los últimos periodos legislativos. Esa tendencia podría mantenerse en el siguiente Parlamento, cuya instalación se prevé para mayo de 2025 y que operará hasta mayo de 2029.

Para participar en las elecciones del 9 de  febrero de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó a 78 organizaciones políticas. De estas, 17 son nacionales y 61 provinciales.

Estas cifras hacen prever una nueva diseminación de fuerzas en el Parlamento y un escenario complejo de gobernabilidad que podría restarle margen de maniobra a quien resulte electo Presidente de la República.

Para las elecciones de 2023, el CNE cerró un registro de organizaciones con 84 agrupaciones: de estas 6 eran partidos políticos, 11 movimientos nacionales y 67 provinciales.

Esto llevó a la conformación de una Asamblea (en funciones desde el 17 de noviembre de 2024) sin mayorías sólidas. Ningún sector político logró, por sí solo, reunir 70 curules; el mínimo requerido para nombrar autoridades y tomar otras decisiones.

Sectores como Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN) se vieron obligados a pactar para nombrar autoridades y aprobar leyes.

Fuerzas políticas intentarán cambiar el escenario de dispersión

Para el nuevo periodo legislativo, las fuerzas políticas buscan que los candidatos que encabezan las listas nacionales, desde su habilidad política, impulsen campañas que arrastre el mayor número de candidatos y consoliden mayorías sólidas.

La RC designó a Xavier Lasso (hermano del expresidente Guillermo Lasso) como cabeza de lista. “Las características de cada candidato han sido evaluadas; hay varios elementos sobre los cuales se calificó cada candidatura”, dijo el asambleísta Franklin Samaniego, quien se postulará para un nuevo periodo. “El momento que corresponda nos sumaremos al equipo para generar aportes en el tema comunicacional”.  La expectativa de esta agrupación es tener al menos 65 legisladores.

Fernando Flores, quien encabeza la lista nacional por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), dice que la clave es abrir el movimiento para que los ciudadanos sean los protagonistas.

Luis Chávez, candidato a asambleísta nacional por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), confía en la fuerza política que desarrollará Elsa Guerra como cabeza de lista, pues tiene gran experiencia en el ámbito social. Aspiran tener  tres legisladores con una eventual alianza con Pachakutik.

La estrategia de Ana Galarza, que encabeza la lista de Construye, será el trabajo territorial, el contacto con la gente, la labor social. “Este es el puntal de mi trabajo; nuestras propuestas estarán totalmente alejadas de la demagogia y del populismo. Siempre nos hemos caracterizado por hablar claro y con la verdad; esto es lo que los electores merecen escuchar”, afirmó.

Unidad Popular (UP) o Pachakutik (PK) apostaron por Andrés Quishpe (presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y directivo en la Unión Nacional de Educadores) y Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), para encabezar las listas. (SC)

 Otros precandidatos a asambleístas nacionales:

Jimmy Jairala (Centro Democrático)

Lucio Gutiérrez (PSP)

Arturo Moreno (Pueblo Igualdad Democracia)

Alfredo Serrano (PSC)

Annabella Azín (ADN)

Javier Orti (Avanza)

Jorge Sánchez (ID)

Yaku Pérez (Amigo)

Gustavo Larrea (Democracia Sí)

Guillermo Celi (Suma)

Andrés Benítez (Reto).

Fuente:http://www.lahora.com.ec