NOTICIA

El registro de venezolanos en Ecuador inicia este 27 de septiembre

A partir de hoy y durante seis meses, todos los venezolanos que han ingresado al país deberán acogerse al registro dispuesto por el Gobierno. Hoy es el lanzamiento y se hará en dos etapas. 

La primera es acudir a una de las plataformas que ha dispuesto el Ministerio de Gobierno, donde debe entregar toda la información y después se le genera un turno en uno de los 15 puntos a escala nacional, donde deben completar sus registros, y que estarán habilitados a partir del 15 de octubre.

El objetivo es regularizar su status mediante la entrega de visas humanitarias, pues desde el 26 de agosto es obligatorio que todos los venezolanos cuenten con algún tipo de visado para permanecer en el país.

La información es similar a la que maneja el Registro Civil: nombres completos, estado civil, edad, número de hijos. Se les tomará una fotografía y se recogerá la huella dactilar.

Las autoridades escogieron, para iniciar el censo, las cabeceras cantonales en las que existe mayor número de venezolanos, confirmó Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno. Pero el registro se extenderá a otras ciudades, dependiendo de la demanda y se establecerán puntos móviles.

“Lo que buscamos es tener información de cuántas familias están en el país para planificar la construcción de escuelas, la contratación de médicos, mejorar la política pública”, indicó el funcionario. Por esto, también se analiza la posibilidad de que quienes ingresaron por puntos irregulares puedan acogerse al proceso de regularización.
Permanencia 
Desde 2016 hasta este año, 373.718 venezolanos se han quedado en Ecuador, de acuerdo con el reporte de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien ayer compareció a la Comisión de Relaciones Internacionales, para solicitar que se prioricen las reformas a la Ley de Movilidad Humana concernientes al trámite de deportación y a las causales de inadmisión.

La nacionalidad venezolana es, del grupo de migrantes extranjeros, la que presenta el mayor número de arribos durante los últimos cuatro años. También, la de mayor permanencia. Así, en ese periodo, ingresaron 1’844.645 y salieron 1’470.927 ciudadanos.

Este flujo se modificó con la aplicación de restricciones, pues de entre 1.500 y 2.000 personas que ingresaban a diario, ahora lo hacen 40, en promedio. El incremento de venezolanos en el país provocó “cambios en las ciudades, mayor demanda de servicios, asentamientos irregulares e incremento de personas en situación de calle”, explicó Romo.
Violencia 
Por un lado, desde el año pasado los venezolanos comenzaron a ser víctimas de homicidios intencionales, un hecho que en 2016 y 2017 no se registró.

En 2018, cuando se produjo una migración masiva con el ingreso de más de 955 mil migrantes (con la salida de 801 mil), se evidenciaron 10 casos. Mientras, en lo que va de este año, se han reportado ya 18 asesinatos de venezolanos.

Por otro lado, el número de detenidos de esa nacionalidad también incrementó. El 1,3% de 40.771 presos es venezolano (el 7% es extranjeros). Sin embargo, aunque de la cifra total es un porcentaje reducido, el número de presos ha incrementado, pues en 2016 se registraron 36 venezolanos detenidos, mientras en este año (corte 28 de agosto), 529. (AGO)

Fuente:http://www.lahora.com.ec