NOTICIA

El programa “Dame una Mano” entregará prótesis mioeléctricas a ciudadanos con discapacidad física

La Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) anunció hoy el nuevo programa “Dame una Mano”, que contará con sus instalaciones en la Plaza Colón.

Con este proyecto, se entregarán 20 prótesis electrónicas que van a mejorar notablemente la calidad de vida de ciudadanos que tanto las necesitan.

Además, 420 ciudadanos se beneficiarán de este programa educativo, que nace con la necesidad de incrementar el acceso y oportunidades de capacitación de la ciudadanía, fomentando aprendizajes de nuevas tecnologías, a través de un programa de talleres de impresión 3D, clases de robótica para estudiantes de colegio y un club de robótica para estudiantes universitarios.

Durante la inauguración, la alcaldesa Cynthia Viteri profundizó el apoyo municipal a los nuevos beneficiarios y expresó “Ustedes vieron cómo Luis movió la mano, tal vez para todos que tenemos ambas manos, eso nos parece algo tan sencillo, para Luis no; para él es distinto recuperar su mano para poder trabajar, vivir, abrazar y ahora estas prótesis serán entregadas gratuitamente a las personas que las necesiten y ustedes, estudiantes universitarios, van a ser entrenados en la elaboración de estas.”

El gerente general de la EP DASE, Jorge Acaiturri, dio más detalles del proyecto “Este proyecto contará con 3 etapas. La primera con la elaboración de 20 prótesis mioeléctricas que captan las señales electro musculares para que puedan mover sus dedos y agarrar cosas; además, se capacitará a ciudadanos en todo lo referente a conocimientos e impresión 3D; en la segunda etapa, tendremos los clubes de robótica para colegios donde alumnos desde 12 años aprenderán todo lo relacionado a introducción a la robótica y el diseño, construcción y elaboración de equipos robóticos aplicados a modelos reales;  finalmente en la tercera etapa, están los clubes de robótica universitarios enfocados en carreras como ingeniería, telecomunicaciones, sistemas, mecatrónicas, en el cual aprenderán a prototipar equipos robóticos enfocadas la área industrial y de seguro servirán como complemento a sus vida universitaria.

Luis Chávez es uno de los beneficiarios del programa quien manifestó su gratitud, “Es un grato honor ser beneficiario de este gran proyecto, que estoy seguro, no sólo seré yo, sino muchas más personas que serán beneficiadas para el uso de esta prótesis. Sabemos que actualmente en el mercado de Ecuador no existe un mecanismo desarrollado que tenga las funcionalidades de la prótesis que nos están entregando”.

Con la inauguración de este nuevo programa, se busca impulsar el desarrollo de emprendimientos que puedan usar la impresión 3d como herramienta, despertar el interés en adolescentes por la robótica e ingeniería y ayudar a que los futuros profesionales tengan mejores conocimientos y destrezas.

Fuente:www.daseguayaquil@gov.ec