NOTICIA

El nuevo director del IESS pide apoyo de la Academia para nuevos estudios actuariales

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manolo Rodas, anunció hoy que los estudios actuariales de la entidad serán actualizados.

En un conversatorio con la prensa el funcionario se mostró partidario de transparentar la información sobre los ingresos, gastos e inversiones de la entidad.

“Lo mejor que se puede hacer a esta gestión, es que las cifras se conozcan, entendiendo que los estudios actuariales deben ser leídos con mucha responsabilidad», indicó.

Recordó que 4 millones de ecuatorianos, entre afiliados y pensionistas, dependen del buen funcionamiento de esta entidad.

De allí que se enfocará en impulsar una gestión oportuna en el pago de pensiones, atención eficiente de la salud y en la simplificación de los procesos».

El funcionario reconoció que el Gobierno mantiene una deuda con el IESS, desde el anterior régimen, aunque dijo que todavía no se conoce el monto con exactitud.

Para tener certezas al respecto manifestó que se requieren de nuevos estudios actuariales para lo cual requerirá el apoyo de la academia.

El tema pendiente de la deuda de  por parte del Estado, precisamente fue uno de los primeros temas que Rodas en su gestión en el alto cargo directivo del IESS.

Esto debido a que apenas ingresó a su despacho se encontró con el informe de observaciones de la Contraloría a la gestión de su antecesor, Richard Espinosa, por borrar de los registros de la entidad una deuda estatal por 2.500 millones de dólares.

Rodas fue nombrado la semana anterior mediante un Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Lenín Moreno. (RVD / JCER)

Fuente:http://www.lahora.com.ec