NOTICIA

El ‘matrimonio’ público-privado aún no prospera en la economía

La necesidad de reducción del tamaño del Estado y el déficit fiscal, que representa más endeudamiento público, impulsó al presidente, Lenín Moreno, a establecer dentro de su plan económico, la decisión de impulsar la generación de la alianzas público-privadas. Para eso debía definir, según se ofreció, el rol que la empresa privada jugará en la política económica oficial. Este mecanismo, donde el sector privado pone experiencia, tecnología y recursos, sería la herramienta para destrabar las 640 obras represadas desde el anterior Gobierno y, a su vez, producir un ahorro estatal en un rubro que en 2017 llegó a los 9.748 millones de dólares.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil han planteado, como una herramienta para ayudar a la sostenibilidad fiscal y la austeridad, que en el próximo año el Estado reduzca en un 5%, o aproximadamente 500 millones de dólares, su gasto de inversión, y que lo transfiera al sector privado.

Mauricio Pozo, exministro de economía, explicó que el asunto tiene que ver con la eficiencia y la priorización de las inversiones. “El Estado no puede hacer todo, ni ser empresario. Se deben dejar las áreas de salud, educación y defensa, pero en el resto buscar el apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros”, opinó.

Fuente:http://www.lahora.com.ec