NOTICIA

El invierno arremete en varias zonas de Ecuador

El invierno obliga a tomar medidas a las autoridades de varias ciudades. En Babahoyo (Los Ríos) y Chillanes (Bolívar), por ejemplo, fue declarada la emergencia. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Babahoyo tomó la decisión ayer, debido a que las fuertes lluvias han causado estragos en las zonas urbanas y, especialmente, en las rurales. Las parroquias Febres Cordero y Pimocha son las más afectadas. La medida durará 60 días y ahora las autoridades municipales esperan que el Gobierno destine los recursos económicos necesarios para llegar con ayuda.

Son alrededor de 1.056 familias las que hasta ahora han resultado afectadas en la capital de Los Ríos.

“Tenemos un presupuesto de 120.000 dólares para afrontar la emergencia, pero esperemos que con esta declaratoria el Estado pueda hacer una asignación económica, porque no tenemos presupuesto para hacerle frente a una emergencia grande o prolongada”, dijo el alcalde de la localidad, Guido Silva.

Por ahora, se atenderá a los afectados mediante la entrega de agua, medicinas, vituallas y parte de lastrados en cuanto a  vialidad.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Babahoyo, Ramón Larenas, detalló que en total hay 2019 sectores afectados por el desbordamiento de ríos. “Haremos un acuerdo con las otras instituciones para arreglar puentes y caminos que han sido afectados”, mencionó Larenas.

En Bolívar

Chillanes tuvo que sufrir el colapso de siete puentes y varias comunidades están aisladas. El río Changuil ha causado la destrucción de cultivos y viviendas. La fuerte corriente provocó que 60 personas se quedaran sin hogar y otras 20 evacuadas en la parroquia San José del Tambo.

Pese a que la intensidad de la lluvia bajó en las últimas 24 horas, continúan las precipitaciones, según indicó el gobernador de Bolívar, León Ortiz.

De acuerdo con un reporte de Gestión de Riesgos, la Policía rescató con ayuda de su helicóptero a 14 personas en Chillanes, incluidos 11 niños.

El río se desbordó y arrasó con ocho casas del barrio San Gabriel Bajo, además de causar inundaciones de calles que quedaron cubiertas de agua, lodo y palizada.

La fuerza del agua dejó incomunicados a cientos de personas que ahora deben caminar hasta 2 horas para llegar a sus destinos.

El presidente, Lenín Moreno, informó que se están realizando labores de evacuación aérea de personas que se encuentran aisladas en el sector Chontayacu Bajo. “Hasta el momento, hemos evacuado 44 hermanos ecuatorianos, entre niños y adultos”, indicó.

Las brigadas Galápagos de Riobamba y Patria de Latacunga están brindando apoyo logístico y valoración en la zona afectada. (DAB/NDA)

En Manabí y Guayas

Las familias que resultaron afectadas por inundaciones en las parroquias La Unión y San Pablo de Pueblo Nuevo, en el cantón Santa Ana, de Manabí, continúan recibiendo la asistencia humanitaria por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

César Egas, coordinador Zonal 4 de la entidad, explicó que el proceso de entrega se está cumpliendo con el apoyo del Ejército para el traslado de los kits. Esto, mientras en Guayas, algunas poblaciones ubicadas en las zonas bajas del cantón Daule, también se vieron afectadas por el desborde del afluente a causa de los aguaceros. Ayer, durante un recorrido fue evidente la acumulación de agua en zonas arroceras de Samborondón y Salitre.

En el sitio Matilde Esther, la fuerza del agua de uno de los ríos incomunicó a este poblado con otros. El sector, ubicado entre los cantones Bucay y Cumandá, recibe asistencia por parte del personal de General Manuel Elizalde.

Fuente:http://www.lahora.com.ec