NOTICIA

El Estado quiere ahorrar USD 1.000 millones

A cada ministerio e institución adscrita al Ejecutivo se le ha encomendado la tarea de presentar un plan detallado para la optimización de gastos estatales y simplificación de trámites, en el segundo punto se puso un plazo de 180 días. Todo esto es parte del Plan Económico que fue presentado por el presidente, Lenín Moreno, el lunes por la noche. 

La meta es reducir el presupuesto del Ejecutivo en el orden de los 1.000 millones de dólares. Por otro lado, están los incentivos para el sector productivo, un programa para mejorar el sistema de recaudación y el aumento de aranceles.

Reducción del Estado
El objetivo es ahorrar 1.000 millones de dólares. El recorte del presupuesto de las entidades del Ejecutivo es una de las medidas que más expectativa genera. La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, detalló ayer que en el plazo de una semana se definirá un plan para determinar qué entidades públicas serán suprimidas.

Se anunció la eliminación de ministerios y secretarías, y la venta de siete de las 22 empresas en manos del Ejecutivo, TAME está dentro del grupo de aquellas firmas que deben ser activadas, para luego determinar si se vende o se conserva en manos del Estado.

“TAME se encuentra en un entorno de negocio donde hay muchas posibilidades de rentabilizarla”, agregó Viteri. La motivación, según la Ministra, es reactivar a la aerolínea y “sacarla de la posición incómoda” y volverla competitiva.

Medidas del sector externo y balanza de pagos
Un plazo máximo de un año tendría en vigencia el aumento de los aranceles programado por el Gobierno. Según el Plan, este aumento debe ser hasta los límites permitidos por la Organización Mundial de Comercio. Adicionalmente se evaluarán alternativas para la recuperación de flujos de exportaciones con una propuesta de regulación aplicada a las exportaciones de algunos productos seleccionados, con base en la cantidad de ingresos que genere. Lo que se pretende es que la balanza de pagos sea positiva.

Financiamiento y deuda pública 
El Gobierno ecuatoriano no descarta elevar el techo de endeudamiento, pero aún no se han definido porcentajes en este ítem. “Va a depender del programa de financiamiento y sostenibilidad. Estimo que no será un porcentaje alto”, dijo Viteri. “Vamos a hacer un planteamiento que cubra las necesidades de esta etapa de transición”, añadió.

Fuente:http://www.lahora.com.ec