NOTICIA
El correísmo pierde otra batalla en la Asamblea
En medio de manotazos en las curules y de otros ademanes por parte de los defensores de Rafael Correa, la Asamblea declaró ayer improcedente al pedido de la jueza Daniela Camacho de que se autorice o no el enjuiciamiento penal del expresidente.
La decisión se tomó con 83 votos, sobre la base de una moción presentada por el asambleísta opositor Fernando Burbano, quien argumentó que Correa ya no es un mandatario en funciones y no goza de inmunidad como para que la Legislatura deba pronunciarse.
El hecho de que la presidenta, Elizabeth Cabezas (PAIS), diera paso enseguida a la votación generó el reclamo de los correístas, que se acercaron hasta el estrado al grito de: “¡debate, debate!”, e intentaban apelar su cargo.
Incluso tuvo que intervenir la escolta legislativa para evitar desmanes, mientras desde las curules de legisladores de la oposición y del oficialismo se consignaban los votos por la moción de Burbano. Las correístas Lira Villalva y Viviana Bonilla fueron las únicas que votaron en contra.
Mientras, hubo 13 abstenciones, en su mayoría de afines al expresidente, pero también de oficialistas como la propia Cabezas, de María José Carrión, de Daniel Mendoza y de William Garzón. Poco después, en una rueda de prensa, Cabezas adujo que hubo “problemas en el sistema”.
La Presidenta de la Asamblea aseveró que la votación pudo variar debido a que algunos votos afirmativos se terminaron registrando como abstenciones. Entonces, Fabricio Villamar (CREO) propuso una reconsideración, pero su moción no fue aceptada.
Cuando todo se consumó los opositores salieron del Pleno gritando: “Preso, Correa, preso”, al tiempo de que disidentes de PAIS, con Gabriela Rivadeneira a la cabeza, anticipaban que pedirá la nulidad de todo lo actuado.
Incidentes
Todo se consumó en menos de 15 minutos, pero una media hora antes se dieron incidentes en los exteriores del Palacio Legislativo, donde se concentró un puñado de simpatizantes del exmandatario, entre ellos, Fernando Cedeño, exvocal del cesado Consejo de Participación Ciudadana.
Fuente:http://www.lahora.com.ec