NOTICIA
El conteo rápido de votos, fraccionó a los vocales de mayoría en el CNE
Enrique Pita y Esthela Acero votaron a favor del conteo rápido. Diana Atamaint y José Cabrera se abstuvieron. En un tercer pronunciamiento, el voto dirimente fue de Atamaint.La discusión al interno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la viabilidad o no de ejecutar el conteo rápido de votos en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del 20 de agosto de 2023, fraccionó a los vocales de mayoría durante una sesión virtual convocada la noche de este jueves, 20 de julio de 2023, por la presidenta del organismo Diana Atamaint.
En la plenaria se conoció un informe técnico de la Dirección Nacional de Sistemas e Informática Electoral sobre la “Factibilidad de Implementar el Proyecto de Conteo Rápido” propuesto por Enrique Pita, vicepresidente del CNE. Sin embargo, su iniciativa no contó con los votos suficientes, ni para aprobarlo, ni para negarlo.
El informe, solicitado por la presidencia del CNE, y que fue puesto a consideración del pleno, sugirió que para el desarrollo, actualización y puesta en producción del conteo rápido se necesita un mínimo de 29 días, por lo tanto, no existe la factibilidad técnica para que se encuentre operativo en las fechas establecidas en el calendario electoral, tanto para los simulacros como para el día de elecciones.
Elena Nájera, consejera de minoría denunció no haber recibido los documentos habilitantes para tratar este punto del orden del día. Diana Atamaint reconoció el hecho; luego dispuso que se abra el debate y casi enseguida se dio la votación.
Nájera abandonó la sesión virtual y se acogió al derecho a la resistencia denunciando violencia política de género. “Yo me voy a retirar, no voy a votar”, dijo.
Pita y Esthela Acero consideraron que el informe no tiene “sustento suficiente” y votaron a favor de que en las elecciones se incluya el proyecto de conteo rápido. Diana Atamaint y José Cabrera se abstuvieron y se acogieron a lo que recomendó el informe de la unidad Informática.
Con los dos votos a favor, y las dos abstenciones se configuró un empate.
Santiago Vallejo, secretario del CNE invocó el artículo 29 del Código de la Democracia que dispone que, en caso de empate, la votación se repetirá por una sola vez y de persistir la igualdad, se dirimirá con el voto de quien presida la sesión.
La votación inicial se volvió a repetir, y a Diana Atamaint le correspondió dirimir.
Con estos pronunciamientos, el secretario del Consejo concluyó que, con dos votos a favor y tres abstenciones, el pleno no adoptó ninguna decisión, y la presidenta clausuró la reunión.
«INFORME ADOLECE DE MOTIVACIÓN»
En el razonamiento de su voto, Esthela Acero apuntó que el conteo rápido es un ejercicio estadístico que permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de las elecciones y conocer con rapidez cómo serán los resultados al término del conteo de votos.
“Es una herramienta que bien utilizada fortalece la confianza y transparencia del proceso electoral”, dijo.
Aclaró que el informe de la Dirección de Sistemas tampoco fue notificado a su despacho, pero que, sin embargo, adolece de motivación pues solo menciona que supuestamente el tiempo no alcanzaría.
Enrique Pita “lamentó” las argumentaciones de la Dirección Informática, y volvió a defender su iniciativa como una herramienta más del CNE para transparentar los resultados electorales y poder contar con información preliminar.
Recordó que, en las elecciones presidenciales de 2021, donde sí se ejecutó el conteo rápido, la diferencia entre los votos como resultado del conteo rápido respecto a los votos definitivos -no obstante- el número de actas con inconsistencias numéricas, fue mucho menor al 1%.
Desde noviembre de 2018, los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero coincidían en las votaciones en las sesiones del pleno; a partir de abril de 2021 Enrique Pita se había sumado a esa mayoría.(SC)
Fuente:http://www.lahora.com.ec