NOTICIA

El aporte de la academia en la lucha contra el Covid-19

Analizar las aguas residuales de uno de los sectores más contagiados de Quito permite, explican investigadores de la universidad UTE, tener un estimado de la cantidad de contagiados de Covid-19 en la capital y facilitar la toma de decisiones sanitarias, teniendo como referencia un sistema de semaforización epidemiológico.Este método es necesario ante la falta de pruebas de diagnóstico a toda la población; además, porque no es factible aplicar un sistema de encuesta, ya que muchos ciudadanos mienten sobre sus síntomas o no reconocen haber tenido el virus.

Este proyecto permite estudiar la circulación del virus en la población que procede, no solo de pacientes con síntomas, sino también de asintomáticos que no pueden ser rastreados. “Esto resulta vital, dado que las estadísticas mundiales reportan que, de un total de infectados, el 70% presentan síntomas (55% moderados, 10% severos y 5% críticos) y el 30% son asintomáticos”, agregan los investigadores.

Así como la UTE, otras instituciones de educación superior también realizan investigaciones que permiten guiar a las autoridades en la toma de decisiones. Asimismo, han puesto su infraestructura y talento humano para apoyar al Municipio y Ministerio de Salud.

Fuente:http://www.lahora.com.ec