NOTICIA

El apagón del 18 al 19 septiembre aumentó en 14 centímetros el embalse de Mazar

Lo que se logró ahorrar fue mínimo. No se revierte la situación crítica de una hidroeléctrica que está a cinco metros de llegar su nivel mínimo operativo e incluso dejar de producir.Con el apagones de la noche del 18 de septiembre y la madrugada del 19 de septiembre de 2024, se logró una mejora mínima en el nivel del embalse de Mazar. Se reporta que ese embalse aumentó 14 centímetros.

«Este es un dato alarmante. Con el apagón de ayer y hoy se logró dejar de operar en Mazar desde la 01:00 hasta las 07:00. Esto solo generó un aumento de 14 centímetros en la cota. La situación es realmente crítica», aseguró Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial.

Como ya analizó LA HORA, el país consume alrededor de 100.000 Megavatios (MW) por hora al día. Cortar el suministro, desde las 22:00 hasta las 06:00 del siguiente día (si se hubiera mantenido el apagón de 8 horas en todo el país), habría significado un ahorro de alrededor de 2.000 MW cada hora. Esto quiere decir que se pueden ahorrar hasta 20.000 MW cada día de racionamientos, porque ese es un horario  de baja demanda de energía.

Ese ahorro representaría un 20% de todo lo que se consume en un día, pero sería insuficiente para solucionar la crisis. Esto se puede hacer efectivo durante la siguiente semana, del 23 al 27 de septiembre, donde se han anunciado cortes de 8 horas a nivel nacional, en el horario de 22:00 hasta las 06:00.

Según Carlos Obando, ingeniero eléctrico, en las actuales circunstancias, con hidroeléctricas secándose y menos energía llegando desde Colombia, «la única solución es que lluvia, y mucho, para que se recuperen los caudales».

Sin embargo, no parece que eso pase, al menos en el corto plazo. Así, por ejemplo, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevé alta radiación y altas temperaturas (sin lluvias) este 19 y 20 de septiembre.

«Los astros se alinean en nuestra contra. Continúa la caída libre del embalse de Mazar. Veo poco probable sembrar nubes en días de mayor intensidad de radiación. Aumentará el consumo eléctrico especialmente en la Costa y Amazonía ecuatoriana. Cae embalse de Amaluza», acotó Hidalgo. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec