NOTICIA

Ecuador retoma la criminalización de las personas con tatuajes en su búsqueda por la seguridad

En los operativos, los tatuajes afines a las bandas son indicadores para los cacheos o detenciones. Además, la Policía Nacional no recibirá aspirantes con tatuajes visibles.Debido a la pugna por territorio de las bandas narco-criminales a las que el Gobierno ha catalogado como terroristas y les ha declarado la guerra, Ecuador registra un cambio y hasta una estigmatización en el trato a personas con tatuajes.

Algo similar ocurrió el 23 de marzo de 1996, en Ambato, cuando un grupo de militares entró a un galpón donde se realizaba un concierto de metal extremo.

Los rockeros fueron detenidos y llevados a camiones donde, con cuchillas, de forma arbitraria, los militares cortaron su cabellos.

El canal musical MTV reprochó el estereotipo sobre los fanáticos de este tipo de música quienes, sin sustento, eran señalados como satánicos, demoníacos y criminales. Los señalamientos se enfocaban en el largo de su cabello, su tipo de vestimenta y en que tenían tatuajes.

Más de dos décadas después, la búsqueda de miembros pertenecientes a la bandas terroristas se hace mediante mapeo de zonas, pero también “se vuelve más fácil identificarlos por sus tatuajes”, reconoce un miembro de las Fuerzas Armadas durante un operativo del estado de excepción.

Estas acciones, sin embargo, han abierto un debate sobre la estigmatización de las personas por su estética, tal como sucedía en la década de 1990.

Una prohibición en la Policía

 Los tatuajes no solo constituyen una señal de identificación de bandas, sino que también servirán como “un filtro” para quienes deseen ingresar a la Policía Nacional.

 Desde este 2024, no se admitirá aspirantes  con tatuajes en dicha institución, que decidió prohíben los tatuajes  visibles en sus filas.

Este nuevo requisito es parte del reglamento del Proceso de Reclutamiento y Selección de Postulantes a Aspirantes a Servidores Policiales Directivos, oficializado el 6 de diciembre de 2023.

La medida aplica para postulantes y no para quienes ya son miembros de la institución.

Damián Torres, abogado constitucionalista, explica que la medida va en contra del artículo 11 de la Constitución que señala que las personas gozan de los mismos derechos y oportunidades.

Con él concuerda, Sonia Sánchez, psicóloga educativa, quien señala que se atenta contra la libertad estética, cuando lo que la Policía debe hacer “es reforzar sus pruebas de confianza y dar garantías a los policías para que no sean permeables a las bandas criminales”. (AVV)

Ciudadanos se tapan los tatuajes por miedo a ser detenidos

‘Cover Up’ es una tendencia que empieza a tomar fuerza en Guayaquil. Los ciudadanos acuden a estudios de tatuajes para borrarse leones, tigres, águilas y coronas por miedo a ser confundidos con miembros de bandas delincuenciales y, tal vez, ser apresados.

Fuente:http://www.lahora.com.ec