NOTICIA

Ecuador: los contratos temporales no despegan luego de cuatro meses

A pesar del optimismo inicial, sobre todo en un sector como el turístico, donde las estaciones bajas y altas necesitan diferentes niveles de empleo, las nuevas modalidades de contratación temporal todavía no generan un número importante de plazas en el mercado laboral.

Así, según cifras del Ministerio de Trabajo, cumplidos cuatro meses de la entrada en vigor de las nuevas normativas, solo el 4% de los contratos firmados durante ese tiempo corresponden a las nuevas formas de contratación en sectores como el florícola, el bananero, el turístico y el ganadero.

La meta inicial era que gracias a las nuevas modalidades se pudiera generar, al menos, 100.000 nuevos empleos temporales durante este año, y que la cifra fuera creciendo en los siguientes periodos.
Falta más apoyo
Sin embargo, Richard Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), explicó que hace falta mucha difusión e información para que poco a poco los empresarios de los sectores involucrados entiendan la importancia de la utilización de los contratos temporales.

“Es un proceso que necesita el apoyo activo del Ministerio del Trabajo. No existe una gran demanda, por lo que en el mejor de los casos se mantienen los empleos existentes, pero hay un aumento sostenido y considerable de nuevas plazas”, acotó.

A pesar de esto, el sector turístico es el que mejores resultados ha tenido con las nuevas modalidades, con las que se ha podido contratar entre 10% y 15% de empleados temporales. Aunque estas cifras están muy lejos de los 50.000 que se esperaba generar en 2018.

El ministro de trabajo, Raúl Ledesma, reconoció que el porcentaje de utilización de las modalidades temporales es muy bajo, por lo que recalcó que se reforzarán las labores de socialización sobre los beneficios y facilidades que representan.

Además, puntualizó que se irán viendo buenos resultados en los sectores florícola y bananero, en los que se busca disminuir la alta informalidad, y abrir oportunidades laborales en los sectores rurales.
Criterios
Eduardo Ledesma, representante de la Asociación de Exportadores Bananeros de Ecuador (AEBE), dijo que los contratos se ajustan a la realidad del sector y facilitan el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales.

“Para los productores que tenemos uno o dos días de corte, máximo tres, es una opción muy válida el poder contratar de 30 a 40 personas por un día y pagarles, además del salario, un recargo, la parte proporcional del décimo tercero, décimo cuarto sueldo, fondo de reserva, afiliación al seguro”, señaló.

Por su parte, Lidia López, experta laboral, afirmó que los contratos temporales son susceptibles de mejoras, sobre todo en el tema de los recargos, porque no todas las actividades pueden asumir esos costos adicionales.

“El Ministro (de Trabajo) ha dicho que está abierto a cambios y mejoras, y eso es bueno. Pero se deberían revisar las metas de nuevos empleos, en el mejor de los casos, a la mitad durante este año. Para 2019 las cosas podrían evolucionar de mejor manera si hay más información y coordinación entre el Ministerio y los sectores involucrados”, contó.

Aunque también se debe tomar en cuenta que todo dependerá del crecimiento económico del país, el cual según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM), será de menos del 1% para este año. En 2019, el escenario más optimista establece un aumento de máximo 2%. (JS)

Migración laboral
° Raúl Ledesma afirmó que hasta el momento no hay denuncias sobre migración laboral; es decir, que del contrato indefinido se pase a un contrato con temporalidad, un tema que preocupaba al sector sindical de trabajadores.

“No es que nos tranquiliza, pero sí nos da optimismo para saber que el sector privado no está utilizando de mala manera las nuevas modalidades de contratación”, concluyó.

Fuente:http://www.lahora.com.ec