NOTICIA

Ecuador: la mitad del financiamiento se destina al pago de intereses de pasadas deudas

De los 8.254 millones de dólares en los cuales el Estado tiene previsto endeudarse este año, poco más de la mitad será utilizada solo para el servicio de la deuda; es decir, para pagar intereses y amortizaciones de las obligaciones ya adquiridas. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, señaló que el monto total corresponde al financiamiento bruto que requiere el país en 2018, pero que “de esos 8.000 millones (adquiridos) vamos a terminar pagando en amortizaciones algo más de 4.000 y el financiamiento neto presupuestado para 2018 es de 3.900 millones de dólares”, dijo el funcionario a la prensa.

El Gobierno ya tiene la vista puesta en las fuentes de financiamiento. De hecho, 3.500 millones ya tienen un prestamista. Los primeros 3.000 millones se concretaron con la colocación de bonos soberanos en enero pasado, mientras que los 500 millones restantes serán obtenidos con la emisión de eurobonos en el segundo semestre del año.

El financiamiento de otros 2.000 millones de dólares todavía se estaría evaluando en función de las condiciones del mercado internacional. El ministro De la Torre no descarta una nueva emisión de bonos.

También habría una obligación por unos 2.000 millones adicionales que corresponden a compromisos ya adquiridos con el Banco Mundial, el BID, la CAF o la Agencia Francesa de Desarrollo para proyectos específicos.

El Gobierno evalúa si acepta o no un crédito por 637,8 millones de dólares, aprobado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y cuyos fondos no se han desembolsado en las cuentas nacionales. Finanzas indicó que se analizan los costos de esa operación y las garantías solicitadas por el organismo.

¿Existen otras alternativas?
Ajustar el gasto es la primera medida que recomienda Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal. “Lo que están haciendo es irresponsable: adquirir más deuda en lugar de ajustar el gasto. No es que no haya alternativas”, dijo.

Para este analista económico, el Plan de Austeridad implementado por el Gobierno desde el año anterior no es suficiente, pues de todas formas, indica, “aumentó el gasto corriente”.

De hecho, de acuerdo con el Presupuesto General aprobado por la Asamblea, el gasto en personal aumentará a 9.538 millones de dólares, cuando en 2017 fue de 9.192,5 millones. El Gobierno justificó esto por el incremento de personal en los sectores de salud, educación y seguridad. (LGP)

Colocación de bonos 
° La primera colocación de bonos en el mercado internacional se concretó a inicios de año, el 18 de enero, por 3.000 millones de dólares. La operación fue acordada con un plazo de 10 años y una tasa de interés del 7,87%.

Fuente:http://www.lahora.com.ec