NOTICIA
Ecuador: dos acuerdos en la renegociación de contratos petroleros
Ecuador llegó a un acuerdo en torno al cambio en la fórmula para fijar el precio del barril de crudo en los contratos de preventas. Con esto, concretó uno de los primeros avances en torno a la renegociación de contratos petroleros con Petrochina y Unipec.
Esto fue confirmado ayer por el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado. Según el documento, la empresa pública Petroecuador continúa el proceso de revisión de los contratos petroleros de largo plazo con las empresas Unipec, Petrotailandia y Petrochina.
La semana pasada, autoridades se reunieron con los representantes de Petrochina y Unipec y lograron un consenso en dos puntos, el primero respecto a la aplicación de la fórmula.
Así, se acordó utilizar el indicador Coque 40, más un diferencial. De esta forma se viabiliza la aplicación de la fórmula reemplazando el indicador Coque 70, que dejó de publicarse, por lo cual se tuvo inconvenientes para la facturación.
El segundo acuerdo tiene que ver con el transporte. Petroecuador indicó que se aplicará el criterio de economía de escala para los fletes. Es decir, en la utilización de indicadores de flete de barcos de mayor volumen.
“Con este criterio se sincera el flete y se aplica un valor acorde a los volúmenes transportados. O sea, a mayor volumen, menor costo por barril transportado”, cita el comunicado.
Expectativa
El Gobierno aspira a que estas medidas, tanto la nueva fórmula como el cálculo del costo de transporte, se apliquen en los próximos cargamentos de crudo.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, señaló que aún quedan otros aspectos contractuales que revisar en los próximos días. “Estamos seguros que con la apertura que han demostrado Petrochina, Unipec y Petrotailandia, habiendo entendido el punto de vista de nuestro país, llegaremos a acuerdos en los plazos previstos”, dijo.
Preventas petroleras y contratos
Nueve contratos de preventas petroleras fueron firmados por el Gobierno ecuatoriano en la anterior administración, ocho están vigentes y, de estos, cinco cuentan con cláusulas que permitirán la renegociación de los mismos.
El Ministro del ramo explicó que las características de esos cinco contratos le permiten al Gobierno ecuatoriano anticipar el pago a la empresa y liberar hasta el 100% del crudo comprometido. Por tanto, los contratos pueden ser vendidos a otras empresas interesadas, permitiendo al país tener un colateral mucho menor.
“Queremos respetar los contratos y que no se diga que nuestro país no respeta los contratos. Hemos llamado a las mesas de negociaciones a las empresas para decirles: señores, queremos actuar de buena fe, son tres PetroChina, Unipec y PetroTailandia”, indicó.
En total, en los contratos a largo plazo suscritos por el Gobierno anterior, está pendiente la entrega de alrededor de 518 millones de barriles de petróleo. Y los contratos de preventa del hidrocarburo con las compañías asiáticas estarán vigentes hasta 2024.
“Bajo esos contratos, tenemos colaterales demasiado grandes comparativamente con el mercado. Cuando le entregan dinero anticipado, pone un colateral de uno y medio, tal vez, dos veces, el valor del dinero entregado, estos contratos tienen de cuatro hasta ocho veces el valor del dinero entregado, lo cual, a nuestro criterio, es absurdo”, explicó Pérez.
El funcionario dio como plazo hasta febrero para sentarse a conversar con las empresas que tienen preventas de petróleo, sino el Gobierno tomará otras medidas. Actualmente, ya existen unas siete empresas interesadas en adquirir esos contratos en mejores condiciones para el país. (LGP)
Fuente:http://www.lahora.com.ec