NOTICIA
Ecuador: cangrejo rojo en veda durante un mes
A Jenny Bautista no le preocupa que desde hoy esté prohibida la captura, posesión, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa del cangrejo rojo, pese a que tiene un lugar donde el plato ‘fuerte’ es el encocao con este crustáceo.
“La veda de mi cangrejo -el azul- fue del 15 de enero al 15 de febrero”, aclara la propietaria de la cevichería ‘Don Neet’, ubicada en el cantón Rioverde, en el norte de Esmeraldas. La actual restricción nace del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), mediante el acuerdo ministerial 004 del 13 de enero de 2014.
Con la prohibición que se extenderá hasta el 31 de marzo, se busca que el período de precortejo y cópula que se realiza en el exterior de las madrigueras, se haga de manera normal y con ello se garantice la reproducción de la especie.
Decomiso y donación
Debido a que el cangrejo rojo no es nativo de Esmeraldas, los 14 inspectores del MAP, distribuidos en los siete cantones de la ‘Provincia verde’, concentrarán sus controles en terminales y mercados, más no en restaurantes. Amparado en el acuerdo, incautarán y donarán a orfanatos, asilos o lugares de atención social. Con el cangrejo azul, se lo devuelve a su hábitat en caso de tener posibilidades de vida.
La emprendedora Jenny Bautista conoce de las consecuencias de comprar o vender un producto en veda, por tal razón, en su local ubicado junto a un río y manglares, durante ese periodo oferta jaiba como alternativa a sus comensales.
“La idea es que el cliente salga satisfecho”, dijo con alegría la rioverdeña, quien oferta el ‘civicangre’, que nace de la fusión del encocao, cangrejo y ceviche de camarón.
Otras de las vedas que desde hoy hasta el 31 de marzo está vigente es la de los peces conocidos como ‘botella’, ‘morenillo’, ‘chuhueco’ y la ‘pinchagua’.
Las embarcaciones que se dedican a la captura de estas especies deberán permanecer en los puertos, quienes incumplan la disposición serán sancionados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero o puestos a órdenes de la Fiscalía y/o castigados de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal. (MGQ)
Fuente:http://www.lahora.com.ec