NOTICIA

Ecuador busca apoyo de España para Minga Nacional Agropecuaria

Madrid -El Gobierno de Lenín Moreno aspira a firmar dentro dos meses un acuerdo de cooperación con España para fortalecer la Gran Minga Nacional Agropecuaria, proyecto insigne del Ministerio de Agricultura que se presentó en Quevedo el pasado 19 de agosto. El anuncio lo hizo la mañana de este jueves su titular, Vanessa Cordero, quien ha mantenido a lo largo de esta semana reuniones con instituciones públicas y privadas en el país europeo.

A Ecuador le interesa impulsar proyectos de transferencia de conocimiento y capacitación de sus técnicos en sistemas de riego, tecnificación del campo, pastos y forraje, seguro agrario, cooperativismo, seguridad alimentaria y procesos de certificación de los productos con la categoría ‘denominación de origen’ así como la visita de misiones comerciales de empresarios del sector interesados en invertir.

Cordero considera que España es un “referente” en la implementación de, por ejemplo, el sistema de seguros agrarios que establece una cobertura técnica y financieramente viable en el caso de graves daños causados en la producción por causas imprevisibles y catastróficas. El convenio que se acordó suscribir durante el encuentro que mantuvo con la ministra española de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, pretende dar respuesta a la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas y potenciar la formación de especialistas.

También con el foco puesto en la capacitación, el Ejecutivo busca trabajar con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un programa de formación en el ámbito del cooperativismo y fomentar proyectos de irrigación y tecnificación del campo. En esta línea, Cordero se reunió, además, con responsables de universidades politécnicas, centros de estudios e investigación e institutos de innovación agroalimentaria.

Por otro lado, la Ministra reconoció que aún no es posible cumplir con uno de los ofrecimientos que en 2013 hizo el Gobierno de Rafael Correa para apoyar el retorno de los migrantes a través del “Plan Tierras”. En aquel entonces se anunció la expropiación de 3.000 hectáreas de tierras en Guayas y Manabí para el cultivo de caña de azúcar, maíz, soya y cacao que se convertiría en sustento de unos 400 ecuatorianos dispuestos a poner punto final a su proyecto migratorio en España. El plan que hace cuatro años se presentó en seis ciudades españolas (Madrid, Murcia, Lleida, Barcelona, Huelva y Almería) sigue siendo inviable porque no se han resuelto los litigios para la legalización de las tierras. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com