NOTICIA

Dos deslizamientos de tierra bloquean el ingreso noroccidental a Quito

Dos deslizamientos de tierra en los kilómetros 51 y 72 de la vía Mitad del Mundo-Calacalí-La Independencia mantienen desde tempranas horas de este jueves bloqueado el acceso a Quito por el lado noroccidental.

Según funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, los desprendimientos de tierra se habrían dado por la acumulación de agua en las partes altas de las montañas que van junto a la carretera. Las fuertes y continuas lluvias que se presentan en la zona habrían generado el hecho que no dejó daños materiales o víctimas humanas.

El primer derrumbe fue reportado cerca de las 09:00 del jueves al ECU-911. En la llamada de auxilio se hablaba de una gran cantidad de tierra que bloqueaba ambos carriles en el kilómetro 72 de la vía Calacalí- la Independencia. Elementos del Cuerpo de Bomberos de Quito y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas continuaban con el retiro de la tierra, el lodo y los arbustos.

Una hora después, en el kilómetro 51 otro derrumbe se reportaba. Esta vez, rocas y tierra bloqueban un carril de la vía que une a la Mitad del Mundo con la parroquia de Calacalí.

Dos emergencias más por el tema de lluvias se reportaron en el Distrito Metropolitano de Quito, según el sistema de videovigilancia ECU-911.

La primera fue en el sector de Santa Rosa de Chillogallo, al sur de la ciudad, en donde se reportó la caída de la pared de una casa y el posible riesgo de caída de otra pared al interior de una escuela, en las calles Profeta Baruck y transversal 3.

La segunda emergencia se registró en el Barrio La Colmena, en el centro-occidente de la urbe. Dos paredes frontales de dos casas en las calles Poaló y Miller colapsaron debido a la acumulación de agua, luego de una lluvia que duró toda la noche en la zona. En ninguno de los casos existieron víctimas.

Según el Plan de Prevención y Respuesta ante la Época Lluviosa del Municipio de Quito, entre el 6 de octubre de 2016 y el 20 de abril último, se han reportado a lo largo de la ciudad un total de 168 inundaciones, 284 movimientos en masa, 122 colapsos estructurales y 65 árboles caídos. 51 familias han sido evacuadas y dos personas han fallecido. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com