NOTICIA

Dirigentes indígenas hablan de dos muertos tras protestas

La mañana de hoy durante una asamblea en la Casa de la Cultura, en Quito, el presidente del movimiento de indígenas de Cotopaxi, Leonidas Iza, confirmó que resultado de la “represión policial”  fallecieron Inocencio Tucumbí y José Rodrígo Chaluisa, líderes de la comunidad  de Yanahurco en Pujilí.El movimiento espera realizar una misa en el Ágora de la Casa de la Cultura alrededor de las 10:00, para después trasladarlo a Pujilí y que lo reciban sus familiares.

Ayer, tras las manifestaciones indígenas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un pronunciamiento refiriéndose a la represión y a una muerte producto de una agresión policial.

Manuel Chugchilán, coordinador Nacional de la FEINE, confirmó la muerte de un delegado de Cotopaxi identificado como Inocencio Tucumbí.

Chugchilán manifestó en un audio que tienen más de 60 detenidos en la manifestación que fue pacífica. “Se nos acorraló de varios lados”, dijo.

En un comunicado emitido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), culpan  al Gobierno y a los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín.

En su pronuncimianto, aseguraron que están en coordinación  con diversas organizaciones  de derechos humanos  para continuar los procesos  necesarios y pertinentes a fin de que el delito no quede en la impunidad.

Además, la Conaie anunció que en los próximos días emitirá un informe completo  de todas las victimas mortales, heridos y desapariciones.

Fuente:http://www.lahora.com.ec