NOTICIA

Diésel sin subsidio provocaría un gasto adicional de $2,45 en la canasta básica

El país volvió a sufrir días de paro y convulsión social (26 y 27 de octubre de 2021), luego de que el Gobierno decidiera incrementar y congelar inmediatamente el precio de los combustibles.Dirigentes políticos como Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), han repetido hasta el cansancio que la extra y el diésel son caros y eso golpea el bolsillo de los más pobres.

Sin embargo, desde septiembre de 2020 hasta septiembre 2021, los aumentos mensuales de los combustibles dentro del sistema de bandas han tenido un impacto mínimo en el costo de la canasta familiar vital.

En el último año, esa canasta pasó de costar $500,91 a $502,90 ($1,99 más); pero sólo 40% de ese incremento se debe al precio de las gasolinas.

Actualmente, el diésel está fijado en $1,90 y tiene alrededor de $0,4 de subsidio por galón. En este contexto, la pregunta sería qué impacto tendría si se eliminara todo ese subsidio.

Hasta $0,04 más en costos de producción agrícolas

Pablo Vega García, profesor de Economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), calculó el impacto del diésel sin subsidios en los costos de cuatros productos agrícolas: banano, leche, papa y arroz

Para eso, el académico recopiló información sobre la cantidad de diésel que se utiliza para producir y transportar cada uno de esos bienes

La conclusión es que el incremento puede estar entre $0,01 (en el caso de un litro de leche o de 1 kg de papa) y hasta $0,04 centavos (en el caso de 1 kg de arroz).

Estos incrementos supondría que el gasto mensual de los ecuatorianos en los productos analizados suba en alrededor de $0,35.

Asimismo, si se analiza el impacto en el costo de una canasta vital de 28 bienes básicos, el bolsillo del ecuatoriano promedio tendría que sacar $2,45 adicionales.

Fuente:http://www.lahora.com.ec