NOTICIA
Diana Salazar, un potente ‘filtro’ que asume la UAFE
Por su desempeño en las investigaciones del caso Odebrecht, no solo se hizo la fiscal más famosa del país, sino una de las más confiables ante la sociedad. Durante ese proceso, recibió amenazas de muerte; sin embargo, no se inmutó. Anteriormente ya había liderado otras investigaciones sensibles y mediáticas, como el caso ‘FIFAGate’. Era la coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General, creada por Carlos Baca Mancheno.
El presidente, Lenín Moreno, por medio de su decreto 135, confió en las manos de Diana Salazar la dirección de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Antes de estar en la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, ella fue una fiscal especializada en la investigación de delitos financieros.
La Unidad que hoy dirigirá está regulada por la Ley de Prevención del Lavado de Activos. Su misión es la “recopilación de información, la realización de reportes, la ejecución de políticas y las estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos”.
Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, manifestó que tiene sentimientos encontrados, ya que el país pierde “una fiscal maravillosa, que opera de una manera absolutamente pulcra”, pero a la vez se alegra de que la “UAFE se nutra de una persona que conoce del lavado de dinero, lo cual es fundamental en este momento”.
Contexto político
Él está convencido de que fue un acierto político del presidente Moreno este nombramiento, que tendría entre sus efectos revestir a la UAFE con el nombre de una persona reconocida por su honradez y profesionalismo.
Salazar reemplaza a Paúl Villareal, que el 25 de noviembre de 2016 fue nombrado director de la UAFE por el expresidente Rafael Correa. En agosto de 2017, uno de los mayores implicados en el entramado de coimas de Odebrecht, Carlos Pareja Cordero, denunció a Villareal y otras autoridades de esa época, como el exfiscal Galo Chiriboga, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por varios supuestos ilícitos, como piratería informática, obtención de información bancaria confidencial de instituciones financieras de Estados Unidos y perjurio. (MMD)
Glas rinde versión desde la cárcel
° La mañana de ayer, el fiscal Fabián Salazar tomó la versión del exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra preso en la cárcel 4, para la investigación sobre las amenazas de muerte a Diana Salazar.
Glas está condenado a seis años de prisión por haber sido encontrado autor del delito de asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht. Diana Salazar fue la fiscal que encontró los elementos que sirvieron para vincular a Glas al proceso. Como todavía ejercía el cargo de segundo mandatario, Salazar tuvo que entregar el caso al fiscal general, Carlos Baca Mancheno, debido al fuero de Corte Nacional.
Fabián Salazar indicó que el objetivo de la investigación es “llegar hacia los autores intelectuales” de las amenazas, que todavía continúan. Hoy se tomará la versión de Ricardo Rivera, tío e intermediario del exvicepresidente.
Fuente:http://www.lahora.com.ec