NOTICIA

Diálogo Nacional sobre seis macrotemas podría desembocar en consulta popular

“Lo que he dicho públicamente y en reiteradas ocasiones, al igual que el presidente de la república, es que muchos de los temas que se discutirán en el Diálogo Nacional, que se lanza en los próximos 15 días, podrían terminar en una consulta popular. No se descarta esa posibilidad”, explicó Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República. Esto, en el marco de la conferencia internacional ‘Agrocombustibles Ecuador’,

Así mismo recordó que ha estado a cargo de la estructuración y coordinación del proceso, y que hace pocos días entregó el modelo de trabajo a la presidencia.

“El Presidente había pedido que se postergue el inicio hasta que terminen las elecciones seccionales. Estamos listos, luego de la última revisión, para iniciar todo”, puntualizó.

En los diálogos no solo se incluirían temas de institucionalidad y democracia como el fututo del Consejo de Participación Ciudadana; sino también temas de salud y seguridad social; educación y lucha contra las drogas, seguridad. “Son cinco o seis macrotemas que están terminando de definirse en estos días”, acotó.

Finalmente recalcó que el destino del Consejo de Participación Ciudadana siempre ha estado en discusión. “De que ninguna institución se puede correr el riesgo, una vez más, de que sea cooptado por una sola organización política. No puede existir el hiperpresidencialismo en el Ecuador. Yo creo que esto debe discutirse en el Acuerdo Nacional”, concluyó.
Agrocombustibles 
Xavier Lazo, ministro de Agricultura, anunció que se apoyará a los pequeños productores de caña de azúcar y palma aceitera a través de un plan para fomentar el desarrollo de los biocombustibles.

“Con esto buscamos cambiar la matriz energética, contribuir al ahorro del fisco por la disminución de la importación de derivados, y fortalecer la economía de sectores golpeados del agro”, dijo.

La primera meta del plan es que el componente de etanol (en base a caña) de la gasolina Ecopaís pase del 5% al 10%. Para esto, el ministro comentó que se reconvertirán 30.000 hectáreas de arroz a cultivo de caña de azúcar. Además, se dará financiamiento especializado y asesoría a los productores.

Esta planta es cultivada en 6 provincias del país como Guayas, Loja, Cañar e Imbabura. El total de la producción nacional es de 9.030.074 toneladas.

Por el lado de la palma aceitera, cuyo producto procesado se utiliza como componente del bio-diésel, el objetivo es ampliar en, al menos, 140.000 hectáreas, el área actualmente cultivada de 257.121 hectáreas. De los 6.568 palmicultores registrados, el 87,1% son dueños de pequeñas áreas de cultivo con plantaciones menores a 50 hectáreas.

Sonnenholzner aseguró que el compromiso es construir un futuro rural, que combine la diversificación de la matriz productiva, y el fortalecimiento del agro.

“El petróleo es un recurso importante, pero no es el único. Estamos trabajando duro para generar alternativas de energía limpia, y que incluya un desarrollo sustentable del campo como uno de los principales motores de la economía”, aseveró. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec