NOTICIA

Desde el martes inicia control por cinturones en interprovinciales

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció ayer que está listo el operativo sorpresa, que realizará a partir del martes, para controlar el uso de cinturones de seguridad para los pasajeros de buses interprovinciales e intercantonales. Esto, porque el plazo para instalarlos vence el lunes.La ANT advierte que sus agentes y los de la Policía, municipios y Comisión de Tránsito de Ecuador pueden sancionar este incumplimiento, que constituye una contravención de tránsito.

La sanción para el conductor al volante de una unidad sin cinturón de seguridad es del 15% de un Salario Básico y 4,5 puntos menos de la licencia. En caso que no exija al pasajero que lo use la multa es del 5% de un salario y 5 puntos, según los artículos 390 y 392 del Código Penal.

A cinco días de los operativos, no se conocen cifras oficiales de cumplimiento. “No es necesario que las operadoras notifiquen a la ANT la instalación de los dispositivos, solamente deben cumplir con la norma correspondiente”, señala la entidad.

Los controles deben reforzarse y ser permanentes, señalaron la presidenta de la Tribuna de Consumidores, María José Troya; el coordinador de Justicia Vial, Guillermo Abad; y el representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía.

Los tres consideran que es indispensable que el Gobierno y los dirigentes ya no vuelvan a acordar postergaciones o aplazamientos para el cumplimiento de esta obligación, tal como ha sucedido en años recientes.
Análisis
Tras recordar que la legislación ampara al usuario a exigir seguridad y un buen servicio, Troya sostuvo que “todas la medidas que se tomen para evitar la siniestralidad tan alta en las vías deben cumplirse a rajatabla”. “No estamos hablando de temas que se puedan soslayar o ampliar los plazos”.

Para Abad, los controles anunciados constituyen una de las más grandes necesidades para la seguridad en las vías, pero también llamó a los usuarios a colaborar. “Es importante que se den cuenta de que su uso generará protección y cuidado en caso de que exista un siniestro o incluso una frenada brusca”.

Buendía sostuvo que, previo a que venza el plazo, se observa “un cumplimiento parcial” de esta obligación, por lo cual es necesario que la ANT ejerza su autoridad. “Que no haya ningún tipo de tolerancia”, dijo.
En las unidades
En un recorrido por el terminal terrestre norte de Quito, La Hora comprobó que sí contaban con este dispositivo las unidades de las cinco compañías que a las 13:15 de ayer recibían pasajeros con destino a provincias del norte del país.

“Ahora ya no es problema, (los buses nuevos) ya vienen con cinturones”, sostuvo Manuel Romero, conductor de una unidad de la cooperativa Taca Andina. “El problema ahora es que a muchos no les gusta o no están acostumbrados”, agregó.

El presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte Interprovincial, Abel Gómez, aseguró que el nivel de cumplimiento se acerca al 100% en 6.000 unidades de 1.820 operadoras agremiadas. La inversión habría ascendió a 3 millones de dólares, a 500 por cada unidad, agregó. (JCER)

Fuente:http://www.lahora.com.ec