NOTICIA

Desde 2012, ecuatorianos inician el consumo de drogas a los 14 años

La última encuesta nacional sobre uso y consumo de drogas ilícitas, en estudiantes de primero a tercero de bachillerato, realizada por la exSecretaría Técnica de Drogas (Seted), en 2016, determinó que la edad de inicio de consumo, en Ecuador, es de 14 años.

El rango no ha variado desde 2012, cuando la Seted informó que hubo un retraso en el primer contacto de los adolescentes con droga, puesto que, entre el 2005 y 2010, el consumo de estupefacientes era iniciado a los 12 años.

Las cifras en nuestro territorio no varían en relación a países de la región como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay donde los jóvenes reconocen haber probado estupefacientes desde los 13.

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana, indica que las drogas son un fenómeno socioeconómico que representa, a nivel mundial, una problemática cada vez más compleja, dinámica y multicausal.

El consumo de drogas en edades tempranas y el fácil acceso a las mismas es uno de los principales aspectos que, según Tipán, alertan al Estado, que cuenta con planes nacionales antidrogas desde 1999. El plan actual abarca los años 2017-2021.

El sicólogo clínico Geovanny Espinoza dice que las campañas de prevención deberían estar dirigidas a las edades tempranas y por sectores. “No se llega de la misma manera a comunidades marginales. El área socioambiental debe primar al momento de intervenir”.

El informe del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las políticas de drogas indica que, en Ecuador, los programas de prevención que priorizan poblaciones vulnerables no se implementan en estudiantes de nivel preescolar, pueblos indígenas, migrantes y refugiados.

Son estas “segregaciones poblacionales las que no permiten que haya un cambio ‘macro’ y que ha estancado la edad de primer consumo, desde hace cinco años”, afirma Espinoza.
Daños socioeconómicos 
La sicóloga educativa Karina Inte indica que la familia y el colegio son los medios en donde los niños y adolescentes deberían adquirir los primeros conceptos sobre drogas. “Entre los 6 y 10 años inicia la curiosidad sobre estas sustancias, después de eso inicia el ‘riesgo’ de consumo”.

Inte señala que las explicaciones deben ser directas y sencillas pero que en el sistema escolar no existen guías de metodología con esta temática. Espinoza agrega que no tratar las adicciones a tiempo repercute en aspectos sociales y económicos.

Carlos Valenzuela, delegado de procesos de transición del Ministerio de Salud, especifica que los daños son más visibles en personas que están en edad económicamente activa, pues presentan rupturas de vínculos sociales, ausentismo laboral y presentismo laboral, es decir, que tienen trabajo, pero no producen.

Valenzuela resalta la marihuana es la droga ilícita de mayor consumo, sin embargo, “ni todas las drogas ilícitas sumadas, corresponden todavía una parte significativa de lo que es el consumo de alcohol”.

De acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición (2014), el 77,3% de la población entre 10 y 59 años afirmó haber consumido alcohol alguna vez en su vida. (AVV)

Fuente:http://www.lahora.com.ec