NOTICIA

Defensores de la niñez señalan retos tras la consulta popular

La pregunta relacionada con la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores de edad es una de las que mayor respaldo logró a escala nacional en la consulta popular, que se desarrolló el domingo pasado.

La que constaba en el cuarto casillero de la papeleta obtuvo un 73,7% de los votos a su favor, aunque también hubo un 26,3% que sufragó en contra, según el escrutinio del 98% de las actas que tenía hasta el cierre de esta edición el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De entre las siete interrogantes en la papeleta, solo la primera, que aludía a la muerte civil de funcionarios condenados por actos de corrupción, la superaba con décimas, pues esta tenía 73,9% por el ‘Sí’ y 26,01% por el ‘No’. Mientras, las demás no llegaban al 70%.

El pronunciamiento de los ciudadanos a la pregunta 4 fue mayoritario, incluso en Manabí (con un 57,21%), donde tres de ellas (reelección indefinida, reestructuración del Consejo de Participación y eliminación de la Ley de Plusvalía) no fueron aprobadas.

Análisis 
Si bien organizaciones que defienden los Derechos de la niñez reconocen que la expectativa que tenían era que esta propuesta logre una mayor votación, señalan que este es “un gran paso en la ruta hacia la protección de los niños”.

“Los desafíos son grandes porque, más allá del tema punitivo, que es un tema importante, vital, está el tema de la prevención y la protección, y son aspectos en los que tenemos que trabajar como sociedad”, opinó José Luis Ochoa, director de Visión Mundial.

Fuente:http://www.lahora.com.ec