NOTICIA
Decisiones claves para la seguridad en Guayaquil
Guayaquil fue la principal beneficiada ayer por el trabajo conjunto entre autoridades del Gobierno y el alcalde Jaime Nebot, quienes participaron en el Consejo Provincial de Seguridad. El evento fue el preámbulo de la incorporación de 450 de 500 nuevos policías ofrecidos para la ciudad, así como de la aprobación por parte del Cabildo de la ordenanza que regula el uso de motocicletas con el fin de disminuir los delitos a bordo de ese tipo de vehículo.
En el Consejo Provincial de Seguridad estuvieron el ministro del Interior, César Navas; el alcalde Nebot; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, jefes militares y de Policía, entre otros. Allí analizaron aspectos relativos a mejorar la seguridad. Al final, el ministro Navas informó que luego de dos meses concluye la intervención en el distrito Sur de Guayaquil (Guasmo y Trinitaria, especialmente), donde según él se han reducido en un 18,8 % los homicidios con respecto al año anterior.
Durante el encuentro, el ministro del Interior dispuso intervenir también el Distrito Nueva Prosperina, en el norte de la ciudad. Según él, esa zona es prioritaria pues los indicadores revisados cada 15 días muestran altos índices delictivos.
En la cita se tocaron varios temas como el uso de menores de edad por el crimen organizado para expender drogas. Aún no informaron sobre alguna decisión al respecto.
El alcalde Nebot destacó que insistió en la necesidad de derogar disposiciones concretas de leyes que se han vuelto prodelincuenciales, en vez de ser leyes que beneficien a la colectividad y en una política de estado en materia de Seguridad.
Navas indicó que el presidente dispuso que por cada uno de los sectores, en este caso el de seguridad, se establezcan las prioridades legislativas que se van a presentar. Anticipó que van a presentar de forma inmediata las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Regulación de motos
Casi de inmediato de finalizado el Consejo de Seguridad, el Concejo Cantonal de Guayaquil, presidido por la vicealcaldesa Doménica Tabacci, discutía y aprobaba la ordenanza de control de motocicletas que circulan en el espacio público del cantón Guayaquil.
Uno de los puntos de este marco legal es que se prohíbe la circulación de dos personas de sexo masculino en una moto. La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) tendrá la potestad de definir los horarios que estime indispensables para la vigencia de esa restricción.
Multa por falta de placas
La nueva ordenanza que controla el uso de motos establece una multa de un salario básico ($ 375) y la retención del vehículo por 7 días si no lleva sus placas en la parte delantera y trasera. En caso de reincidencia, la multa es doble al igual que los días de retención.
Matriculación
Los almacenes deben vender motos matriculadas.
Veo un muy buen ánimo de que exista una sinergia, una cooperación de que todos sumemos dentro de nuestras competencias, lo que todos y cada uno podemos hacer para que se produzca una lucha eficiente para la delincuencia.
Jaime Nebot, alcalde de GuayaquilFuente:http://www.eluniverso.com