NOTICIA

Daniel Noboa explicó las razones de los cortes de luz a Ecuador

El presidente Daniel Noboa dio una entrevista a TC Televisión donde habló sobre la crisis energética que vive Ecuador.
El presidente Daniel Noboa dio una entrevista a TC Televisión, donde explicó las razones de los cortes de luz a los ecuatorianos.

El mandatario comenzó con su intervención, a las 20:30 de este domingo 27 de octubre de 2024, hablando del porqué de los apagones.

Cortes de luz en Ecuador
Según Noboa, la medida de aplicar los racionamientos fue obligada por las malas condiciones ambientales y la falta de mantenimiento a las centrales hidroeléctricas.

“Había mantenimientos desde 2020 que no se realizaban (…) los Gobiernos de Guillermo Lasso y Lenín Moreno descuidaron este aspecto por ideologías políticas“, dijo Daniel Noboa.

Al ser cuestionado sobre si el anuncio inicial de reducir los apagones de forma paulatina en tres semanas fue una medida populista, el mandatario aseguró que “no lo fue”.

“La proyección en ese momento era favorable, pero ahora el escenario es distinto“, dijo Noboa.

“Teníamos un escenario del 70 % de probabilidad (…) no fue una medida populista, sino algo pensado con la mayor planificación posible“, añadió.

Noboa afirmó que los cronogramas de apagones han sido diseñados con la mayor empatía hacia la ciudadanía.

“Cuando un grupo de técnicos me dice que tenemos que hacer cortes de 15 horas para mejorar la situación, yo me peleo con ellos, siempre buscamos las mejores formas”, mencionó.
Situación actual del sistema energético
El consumo promedio de Ecuador es de 4 800 a 4 900 megawatts (MW); en esta crisis se enfrenta un déficit de 1 000 a 1 400 MW, según Noboa.

“Nosotros, entre lo recuperado y las nuevas adquisiciones de energía, vamos a incluir más de 1 500 MW para que no existan estos problemas en los próximos estiajes”, aseguró el Presidente.

De acuerdo con el jefe de Estado, Mazar tiene una cota mínima de 1 098 que jamás se alcanzó; en la peor situación registrada, bajó a 2 107 en abril de 2024, de los 2 110 recomendados por los expertos.

Esta situación en ese momento se equilibró gracias a los fuertes caudales en la central y a las fuertes lluvias en Coca Codo Sinclair.

“Ahora tenemos poco caudal en Coca Codo y registramos 2 112 de cota en Mazar; no digo que está bien, pero esas son las cifras reales”, puntualizó Daniel Noboa.

¿Para cuándo se tiene previsto resolver la crisis energética?
Daniel Noboa mencionó que, tras analizar la situación actual y las previsiones, se planea que la crisis total se solucione a finales de 2026.

“Cada año necesitamos aumentar un 14 o 15 % de energía en el país, por eso estamos proyectando la adquisición y recuperación de megavatios, para no solo corregir lo mal hecho por los anteriores gobiernos, sino asegurar que no se repita una crisis así“, comentó.

“Necesitamos por lo menos añadir otros 400 o 500 MW para 2026“, añadió.

Sin embargo, el Presidente afirmó que a corto plazo los apagones se acabarían si todo sale según lo esperado: “Las probabilidades indican que deberíamos estar sin apagones en diciembre, con todo lo que estamos trayendo en energía”, enfatizó.

“Lo importante es que a principios de diciembre las familias ecuatorianas puedan ya llevar su vida dentro de la cotidianidad“, añadió.

Medidas para enfrentar la crisis energética
Según el mandatario, se invertirán 710 millones de dólares en adquisición y alquiler de energía adicional, que funcionará de noviembre a marzo del próximo año.

No obstante, Daniel Noboa aseguró que ya se han implementado varias acciones para enfrentar la actual crisis energética, como la compra de una barcaza, la recuperación pública de MW y los acuerdos con la empresa privada.

Son 434 MW en centrales térmicas que se han recuperado a lo largo de este año”, aseguró

“Tenemos la apertura para realizar macroproyectos; estamos en conversaciones permanentes y proyectando acuerdos con Francia y Perú“, añadió Noboa.

Subsidio de planillas y condonación de deudas
Asimismo, dijo que se implementaron varias medidas considerando que los cortes de luz afectaron a los más pobres y a la clase media.

“No me parece justo que la gente pague completa la planilla cuando no reciben el servicio total, por eso estamos subsidiando un consumo promedio de 180 KW a cada familia durante cuatro meses“, señaló.

Además, refirió otras acciones aplicadas, entre ellas:

Condonación de deudas a las juntas de agua
Financiamiento para la compra de generadores
Refinanciamiento de deudas con BanEcuador
Condonación de deudas con el desaparecido Banco de Fomento
“En este momento tenemos que hacer todo lo posible para retomar la normalidad y reducir el impacto de este periodo de crisis, que ha sido una desgracia para todos“, enfatizó el Presidente.

¿Tardía reacción ante la emergencia climática?
Noboa no cree que su Gobierno haya tenido una reacción tardía ante esta emergencia. Aseguró que desde que comenzó su mandato, “ha trabajado en enfrentar el problema energético“.

“Hemos cambiado funcionarios cuando era necesario; la llegada de Inés (Manzano) reforzó este trabajo”, señaló.

Ante la pregunta de si sus decisiones están pensadas en las próximas elecciones, dijo: “No me interesa si la actual situación afecta a mi popularidad; mi carrera política está enfocada en ayudar a la gente”, comentó.

‘Recibí el país en una situación crítica’
Según el mandatario, recibió el país en una situación crítica, lo cual “complicó aplicar su plan de Gobierno“.

“No podíamos ni pagar décimos terceros sueldos; me dejaron todo vacío, logramos financiamiento, subimos las reservas, hemos salvado la dolarización y estabilizado la economía”, aseguró Noboa.

“Ha sido complicado balancear todo esto, entre pagar las deudas anteriores y buscar la inversión para nuevos proyectos“, añadió.

Cifras económicas
En la parte final de su entrevista, el jefe de Estado se tomó unos minutos para explicar la situación económica y de seguridad que tiene el país.

En lo primero, aseguró que Ecuador tuvo un crecimiento del 0,9 % en ventas en varios sectores; aunque no detalló cuáles, mencionó que fue el área de productos no petroleros la más beneficiada.

Las exportaciones también subieron, según Noboa, un 13 %; sin embargo, también mostró que el consumo local cayó un 1 %.

“Debemos mejorar mucho; por como nos dejaron los otros Gobiernos, tocó tomar medidas duras. Me molesta subir el IVA y los impuestos, ese no era mi plan original, pero tuve que adaptarlo y tener un año de sacrificio“, aseguró.

Inseguridad se redujo, según Noboa
Por último, en materia de seguridad, el mandatario manifestó que los crímenes en general se redujeron significativamente cada mes.

“Esto se debe al trabajo conjunto de todos: Ministerios, Fuerzas Armadas, Policía, todos”, comentó.

Al preguntarle por qué en sectores como Durán, la criminalidad no se reduce, Daniel Noboa dijo que esto se debe a que el crimen organizado se mueve constantemente.

“Hemos logrado reducir el crimen en un 40 % en sectores como Nueva Prosperina, por ejemplo; pero Durán está peor que el año pasado. Ahora, si analizamos las cifras generales de Guayas vemos una reducción considerable”, afirmó.

De acuerdo con el entrevistado, el Gobierno ha logrado quitarle más de 3 000 millones de dólares a los grupos delincuenciales.

“Aunque suene absurdo, esto afecta a la economía también, pero preferimos eso a todo el daño social que provocan”, dijo.

Fuente: https://www.elcomercio.com/