NOTICIA
Daniel Noboa es señalado como responsable de la crisis eléctrica en las redes sociales
La inexperiencia en el manejo de crisis y la falta de transparencia en la comunicación por parte del Gobierno hace que los ciudadanos responsabilicen a Daniel Noboa por los apagones y la improvisación.La sequía y la crisis eléctrica han dejado en evidencia las carencias del Gobierno de Daniel Noboa para manejar las dificultades con eficacia y eficiencia.
Con un Presidente que está fuera del país, asistiendo a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, la crisis eléctrica y la larga sequía han evidenciado la inexperiencia de ministros y voceros del Gobierno para manejar la gestión estatal, en medio de una ola de apagones y escasez de agua, aseguran personajes consultados por LA HORA.
Las acciones del régimen para mitigar las crisis energética e hídrica, parecen haber llegado tarde. Hace pocas semanas, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, dijo que no se registrarían apagones. Luego, la semana pasada, junto al ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, anunciaron apagones nocturnos. Esta semana, sin embargo, los cortes de luz son de hasta 14 horas y se dan sin respetar los horarios.
El rechazo a la gestión gubernamental es evidente en las calles. El reclamo por los cortes; la falta de información oportuna y confiable; pero, sobre todo, la imposibilidad de planificar debido al incumplimiento de los horarios programados afectará; sin lugar a dudas, la aprobación del Presidente, quien deberá iniciar la campaña presidencial con dudas sobre su capacidad de gestión. Lo advierten especialistas.
Noboa es el responsable de la crisis, según medición en las redes sociales
En un Gobierno que se ha hecho adicto a la conversación digital y que ha manejado con relativa efectividad las crisis, en la actualidad tiene un discurso que ha generado un amplio sentimiento negativo en las redes sociales, donde se identifica al presidente Noboa como ‘el responsable de la crisis’.
Una medición realizada por el docente y estratega de Content Manager Ecuador, Andrés Jaramillo, reveló que, desde las 18:00 del 22 y las 18:00 del 23 de septiembre de 2024, se registraron más de 27 mil publicaciones manifestando su rechazo a los apagones, incluyendo alusiones al primer mandatario como responsable de la crisis.
Jaramillo precisó que la línea de discurso gubernamental, que busca responsabilizar a la crisis de agua como la causa de los apagones, apenas logró 14 mil publicaciones.
Precisó que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la estrategia ha sido errada, pues el sentimiento negativo y de rechazo que genera el discurso gubernamental alcanza un 85% de las publicaciones con respecto al 81% de sentimiento negativo que relaciona a Noboa con los apagones.
“A la gente no le gusta que le vean la cara y el Gobierno insiste en utilizar eufemismos para referirse a lo que está pasando en materia energética”, explicó al señalar que los ecuatorianos comienzan a comparar la gestión de Noboa con los expresidentes Guillermo Lasso y Lenín Moreno.
Gremios también rechazan la “improvisación” gubernamental
El manejo de la crisis no solo ha sido criticado por la sociedad civil, los gremios y distintas organizaciones de comerciantes e industriales mostraron su descontento sobre el manejo de la actual situación.
María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, manifestó la inconformidad de los integrantes de la organización. “Rechazamos la falta de información y la poca previsibilidad del Gobierno ante esta crisis. Es hora de un cambio de modelo energético”, sentenció en un comunicado publicado en la red social X.
También desde la Asociación de Jóvenes Empresarios, su presidenta Pamela Pino, destacó la “consternación” del sector ante la falta de respuestas efectivas y la incertidumbre que generan las decisiones gubernamentales. En este sentido exhortaron al “Gobierno a tomar las medidas necesarias para mantener la producción del país en alto”.
También el Comité Empresarial Ecuatoriano exigió al Gobierno “facilitar información clara, previa y transparente” sobre la generación de energía en el país.
Manejo de la crisis: oportunidad u obstáculo
Para el consultor político, Alfredo Rojas Calderón, la crisis de energía y la escasez de agua ha llegado en un momento clave para el Gobierno, advirtiendo que puede convertirse en una oportunidad o en un obstáculo para los objetivos de Daniel Noboa.
Rojas destacó que en este momento el Gobierno debe desarrollar una comunicación clara y simple. “¿Cuáles son los horarios de los cortes de electricidad y las razones de esos apagones? Porque esto evita que se genere incertidumbre, ansiedad y frustración en la población, estas situaciones problemáticas producen sentimientos negativos”.
Apuntó que el régimen no ha logrado identificarse con la actual crisis, lo que abre las puertas para que los ciudadanos sigan sintiéndose decepcionados ante la falta de respuestas de los líderes.
Rojas advirtió que la actual crisis puede generar que el ciudadano “no se sienta representado por nadie, porque la oferta política no genera interés sobre las cosas que a mí me preocupan, y los problemas que me afectan”. (ILS)
«La inexperiencia pasa factura al Gobierno»
La consultora política Grace Jiménez, señaló que la inexperiencia le pasa factura al Gobierno.
“La inexperiencia y la falta de manejo de una comunicación de crisis, pero sobre todo la falta de visión de tener en cuenta lo que significa una crisis, le está jugando una mala pasada”, puntualizó.
Para Jiménez el mayor problema que enfrenta el Gobierno es que sigue hablando del pasado, “de lo que nos dejaron los gobiernos anteriores, pero no está tomando acciones urgentes al presente y al futuro a mediano plazo, y eso hace que el Gobierno Nacional pierda credibilidad”.
Acotó que la falta de soluciones a los emprendedores y la falta de información a los gobiernos locales son otra muestra de la poca capacidad de maniobra que han mostrado los ministros encargados de superar la crisis.
En este sentido, Grace Jiménez advirtió que el Gobierno necesita hacer un gabinete ampliado, “con los alcaldes, en donde le den a conocer las razones, el por qué y qué viene para los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados), porque ellos son los gobiernos de cercanía, son los que mayor conexión tienen con la gente”.
Fuente:http://www.lahora.com.ec