NOTICIA

Cynthia Viteri reacciona a publicación sobre contratos de su esposo con A. de Guayaquil

Una nueva investigación a la administración de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, vio la luz en inicio de semana. El lunes 11 de julio de 2022, diario Expreso publicó los contratos de comunicación que fueron adjudicados a la empresa del actual esposo de la  funcionaria, Juan Carlos Vásconez, entre 2019 y 2020.

El medio guayaquileño recordó que Vásconez “integró el equipo de campaña de Cynthia Viteri para la Alcaldía, en 2019”, y dijo que en “ese año y en el 2020, las empresas relacionadas con el publicista experimentaron una bonanza con la adjudicación de, al menos, seis contratos, por un total de 873 mil dólares, en instituciones bajo administración socialcristiana o relacionadas con el Cabildo porteño”.

En otra publicación, Expreso cuenta cómo las hijas de Viteri ocuparon cargos en el Cabildo antes de que ella llegue al sillón de Olmedo.

La respuesta de Viteri

Ante este trabajo periodístico, la Alcaldesa lanzó un comunicado en su cuenta de Instagram, en el que escribió un mensaje donde considera que “el odio no ve razones, y frente a las mentiras de Expreso está una realidad clara: las empresas mencionadas (Makiacontenidos e Infotags), no mantienen actualmente ninguna relación contractual ni laboral con el Municipio».

Las compañías, expuso, se han especializado en el campo de la comunicación durante años, lo que les ha permitido brindar servicios empresas privadas y públicas. Los contratos que tuvieron con el Municipio se deben a la experiencia en el campo de la comunicación, luego de los concursos respectivos. “(Esos acuerdos) no están vigentes ahora. Y esto lo conoce el Diario porque lleva publicando la misma ‘noticia’ todos los años», escribió.

Sobre los familiares y las labores municipales,  dijo que cada hijo desarrolla su vida profesional de manera particular, sin interferencia alguna del Municipio. «El pecado de ellos, según Expreso, es tener como madre a Cynthia Viteri», manifestó y aseguró que ninguno trabaja en el Cabildo o sus entidades desde que ella asumió el cargo.

Señalamientos y contraataques

En el texto cita a Gabriel Martínez, hijo del director del diario, Galo Martínez Leisker, investigado por supuestos actos de corrupción cuando ocupó el cargo de ministro de Transporte en el mandato de Lenín Moreno. Lo señala por ser amigo íntimo del exgobernador del Guayas Pedro Pablo Duart mencionado en el caso.

“Su diario es utilizado para campañas de desprestigio y ataques mafiosos contra la Alcaldesa, como parte de la campaña electoral anticipada”, señaló.

Por su parte, Duart respondió a la Viteri. “Guayaquil necesita menos problemas y más soluciones. Menos pelea y más empatía. La inseguridad, la drogadicción, la falta de trabajo y falta de oportunidades para los más jóvenes, la corrupción, la contaminación y el tráfico están peor que nunca en nuestra ciudad. Deje a un lado las viejas y malas prácticas de los politiqueros de siempre y preocúpese por los problemas reales de los guayaquileños”, le dijo el exgobernador.

Las investigaciones abiertas

La administración de Cynthia Viteri se ha visto opacada por varias investigaciones que sigue Fiscalía por presunto peculado. Entre estos casos constan el caso de Letras Vivas, que analiza los contratos para pintar frases en paredes,  Aromaterapia, que benefició a una exconcejal socialcristiana y Trapeado de Guayaquil, que busca datos de los montos invertidos en aseo de la ciudad.

Adicional a eso, en abril pasado, además, de develó, también en Expreso, que el exesposo de Viteri Joaquín Villamar se hizo de terrenos en la entrada hacia el nuevo Aeropuerto. La adquisición la logró cuando la alcaldesa era su pareja. En ese entonces ella ya estaba en funciones y Guayaquil sufría por ser el epicentro de la pandemia.

Fuente:http://www.elcomercio.com