NOTICIA

Cuatro procesados por el delito de peculado ocurrido en el Municipio de Quito escucharán hoy el dictamen que mantiene Fiscalía contra ellos

Cerca de seis horas le tomó al fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, el lunes último, dar a conocer al juez de la causa los elementos de convicción que mantenía para emitir dictámenes acusatorios contra diez de los catorce procesados por el delito de peculado que habría ocurrido en la Secretaría de Salud del Municipio de Quito en la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19.Este martes, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio continuará y se reinstalará desde las 09:30 en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para que el fiscal Santillán continúe con su dictamen respecto de los cuatro procesados que restan.

Entre la tarde y noche de ayer, Santillán emitió dictámenes acusatorios contra el actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, como autor mediato; contra el exsecretario de Salud del Municipio de Quito Lenín Mantilla y Juan Alejandro Vinelli, gerente de la empresa Salumed S. A., como autores directos del delito de peculado.

Además, en calidad de coautores la Fiscalía formuló cargos contra Ximena Abarca, actual secretaria de Salud del DMQ; Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud del DMQ; Enrique B., exdirector metropolitano de gestión de la Secretaría de Salud – Comisión Técnica; Diego S., presidente de la Comisión Técnica de la Secretaría de Salud; Iván M., responsable del estudio de mercado e informe de necesidad de la Secretaría de Salud; Simón V., miembro de la Comisión Técnica de la Secretaría de Salud; y José M., a cargo del informe de necesidad, mercadeo y especificaciones técnicas de la Secretaría de Salud.

Para la mañana de este martes, en la continuación de la audiencia, se espera que el fiscal Santillán siga con el relato de los elementos de convicción y el dictamen contra Daysi H., administradora del contrato; Jéssica Cárdenas, analista de contratación; Érick A. y Marco R., excoordinadores jurídicos de la Secretaría de Salud. Todos serían vistos como coautores del delito investigado.

La Fiscalía mantiene cerca de 80 elementos de convicción contra los catorce procesados, los cuales fueron ubicados en cerca de 400 cuerpos que conforman el expediente fiscal de la causa. La mañana del lunes último, el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha y juez del caso, Vladimir Jhaya, declaró válido todo lo actuado dentro de la instrucción fiscal y desechó tres pedidos de nulidad hechos por los abogados de los procesados.

Inmediatamente que termine la exposición la Fiscalía será el turno de los abogados de los catorce acusados para entregar sus elementos de convicción que desvirtúan la teoría fiscal en lo que tiene que ver con una supuesta responsabilidad. Al final de la diligencia, el juez Jhaya deberá decidir llama o no a juicio a todos, a algunos o a ninguno. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com