NOTICIA
Cpccs devolvió a Defensoría Pública expediente de candidato a vocal de la Judicatura
Para viabilizar el reemplazo de Juan José Morillo, el titular de la Defensoría Pública, envió en agosto de 2023 al Cpccs, la terna que está encabezada por Merck Benavides, Nuria Butiñá y Gina Chávez.La designación del quinto vocal suplente del Consejo de la Judicatura (CJ); cargo que está vacante desde octubre de 2023 cuando Juan José Morillo, delegado de la Defensoría Pública cesó en funciones, luego de que la Fiscalía inició una investigación en su contra por presunto tráfico de influencias, todavía tendrá que esperar.
Una mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acogió, el martes 30 de enero de 2024, un informe de la comisión técnica que verifica el cumplimento de requisitos de los integrantes de la terna remitida por la Defensoría Pública, y resolvió devolver a esta entidad el expediente que contiene el nombre de la candidata Gina Chávez Vallejo, para que complete los requisitos.
El vocal del Cpccs, Juan Esteban Guarderas, confirmó que la documentación que presentó Chávez no estaba completa. “O la Defensoría cambia de candidato o envía y completa la documentación, porque la terna no puede ser tratada si hay información incompleta”, señaló.
Yadira Saltos, de línea correista, afirmó que la aspirante no habría cumplido con el formato establecido, lo cual impide verificar si cumple o no con los requisitos.
Los aspirantes
Para viabilizar el reemplazo de Juan José Morillo, el titular de la Defensoría Pública, Ángel Torres Machuca, envío en agosto de 2023 al Cpccs la terna de candidatos que está encabezada por Merck Benavides, Nuria Butiñá y Gina Chávez.
Nuria Butiña fue asambleísta; también directora, durante la administración del expresidente Rafael Correa, de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinadarp).
Gina Chávez es abogada y académica vinculada al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Fue una de las mejores puntuadas para integrar el Cpccs en el proceso que organizó en 2015 el Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo la presidencia de Juan Pablo Pozo.
El informe de la comisión
Según el informe de la comisión, Nuria Butiñá y Merck Benavides cumplen con los requisitos y no se encuentran incursos en ninguna de las prohibiciones e inhabilidades reglamentarias. En el caso de Chávez, la candidata cumple con los requisitos, pero fue imposible verificar si se encuentra incursa en prohibiciones porque su declaración juramentada no estaba en el formato establecido por el Cpccs. Este organismo solicitará a la Defensoría que en el plazo de tres días complete la terna para continuar con el proceso de designación.
Prohibiciones e inhabilidades
Los postulantes deberán cumplir requisitos como ser ciudadano ecuatoriano, encontrarse en el ejercicio de sus derechos políticos, tener título profesional de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país, haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado, la Judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, demostrar probidad y ética.
Los postulantes que pasen a la fase de admisibilidad serán sometidos a escrutinio público e impugnación ciudadana y las impugnaciones admitidas serán sustanciadas en una audiencia pública donde se presentarán las pruebas de cargo y de descargo. Concluida la fase de impugnación, los candidatos expondrán ante el Pleno del Cpccs el plan de trabajo que implementarán en caso de ser elegidos. (SC)
Fuente:http://www.lahora.com.ec