NOTICIA

Correísmo, PSC y ADN alistan pacto por la presidencia de la Asamblea

El PSC buscaría nuevamente la presidencia de la Asamblea con Henry Kronfle, que intentó llegar al cargo en mayo de 2021. En esa ocasión, Guadalupe Llori asumió esa función.

Un pre acuerdo legislativo entre el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC), en torno a Acción Democrática Nacional (ADN) que puso a Daniel Noboa en la presidencia de la República, buscaría llevar a Henry Kronfle (PSC) a la presidencia de la Asamblea Nacional para completar el periodo 2021-2025.

El artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) ordena que para elegir autoridades de la Asamblea se requieren 70 votos.

El acuerdo entre el PSC, RC y ADN superan 80 voluntades (51 de RC, 18 del PSC, y 14 de ADN).

Esta mayoría, alrededor de Kronfle que ya intentó llegar a la presidencia de la Asamblea en mayo de 2021, eventualmente solo podría quedar conformada en torno a la elección de autoridades.

Empero, temas que, en medio del debate, como la proforma presupuestaria, el Plan Nacional de Desarrollo que deberá enviar el presidente electo Daniel Noboa a la Asamblea,  o temas laborales, reformas parciales a la Constitución, o reformas urgentes en materia económica, en la legislatura, podrían a prueba un eventual acuerdo.

El legislativo podría iniciar funciones el 13 de noviembre de 2023, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que los acuerdos que permitan definir al nuevo presidente son imperativos.

En las últimas horas trascendió que el PSC se reunirá al mediodía en Guayaquil.

“Entiendo que ya hay un pre acuerdo (RC, PSC y ADN)”, dijo el exasambleísta Héctor Muñoz, en una entrevista em un canal de televisión.

Agregó que el país no vive un momento en el que se pueda improvisar. Por lo tanto, consideró que el presidente electo Daniel Noboa, debe tener un bloque fuerte en la Asamblea “con experiencia y que sepa negociar”.

También opinó que es momento de evitar los fraccionamientos y radicalismos políticos para centrarse en temas importante como economía e inseguridad. (SC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec