NOTICIA
Contraloría ratifica a Carlos Riofrío como su titular tras exhorto del Cpccs
La Contraloría General del Estado emitió un comunicado este jueves, 4 de mayo del 2023, en el que ratifica a Carlos Riofrío como su titular. La institución reacciona a la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) del 3 de mayo en la que instó el cese de funciones de Riofrío.La Contraloría exhortó al Cpccs “a trabajar responsablemente por la institucionalidad del país y procesar con agilidad y oportunidad el concurso público de selección de Contralor, que inició el 14 de noviembre de 2022 y que, hasta la fecha, no ha logrado culminar”.
Tras conocer una demanda del Frente de Perjudicados de la Contraloría, el Pleno del Cpccs resolvió instar a Riofrío a fin de que observe lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría. Esa norma indica que el Subcontralor subrogará al Contralor General en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del nuevo titular.
El Cpccs argumentó que el periodo para el que fue electo el excontralor Carlos Pólit concluyó el 14 de marzo del 2022 y que, por tanto, finalizó el período de encargo de Pablo Celi, a quien subroga Riofrío.
Riofrío seguirá al frente
La Contraloría sostiene que el Contralor General debe ser reemplazado legal y legítimamente a través de un concurso público de méritos y oposición, como establece el artículo 208, numeral 11, de la Constitución de la República, y el artículo 5, numeral 6, de la Ley Orgánica del Cpccs.
Con base a esos artículos, la Contraloría señaló que Carlos Riofrío González continuará como titular del organismo de control. Además, añade que Riofrío fue ratificado en el cargo por la Procuraduría General del Estado en un pronunciamiento del 23 de febrero de 2022, comunicado mediante oficio 17828.
Este oficio indica que “cuando el procedimiento de selección para la designación de funcionarios públicos reemplazantes no hubiera concluido oportunamente, no podrán separarse del desempeño de su puesto hasta que concluya el proceso de selección y se posesione el servidor que resulte electo”.
Cita otro pronunciamiento de la Procuraduría, del 27 de mayo de 2021, que se emitió en respuesta al Cpccs y detalla tres puntos:
- La subrogación es el mecanismo previsto por el ordenamiento jurídico para asegurar la continuidad en el funcionamiento de la Contraloría General del Estado.
- Corresponde al Cpccs, en ejercicio de sus competencias ordinarias, planificar y ejecutar el procedimiento que posibilite designar al nuevo titular de la Contraloría.
- No existe norma legal que faculte al Cpccs a encargar el ejercicio de las funciones de la primera autoridad de la Contraloría.
Estos pronunciamientos, según la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Procuraduría, son vinculantes para la administración pública respecto a la aplicación de las normas jurídicas, aseguró la entidad encabezada por Riofrío.
La Contraloría dijo que “seguirá cumpliendo con su labor técnica, sistemática y planificada, dentro del marco legal vigente, para velar por el uso correcto de los recursos públicos”.
Argumentos de la resolución
La moción resolución para instar a Riofrío la presentó la consejera Graciela Mora en la sesión del Pleno.
En una rueda de prensa de este 4 de mayo, Mora insistió con base al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría que ya llegó un periodo, el 14 de marzo del 2022, para que la persona que ocupa este cargo por cinco años termine sus funciones.
Por ello, corresponde que el Subcontralor asuma las funciones, pero eso es un tema que tiene que cumplirse en lo administrativo, el Cpccs insta a que así se lo haga, declaró.
Dijo que “instar a las demás entidades de la Función de Transparencia, para que actúen de forma obligatoria sobre los asuntos que ameriten intervención a criterio de este Consejo”, es una de las atribuciones que previstas en la Ley Orgánica del Cpccs.
Mientras tanto, el concurso para la designación del titular definitivo continúa en manos de la Comisión de Selección correspondiente, señaló Mora. La designación de la nueva autoridad tomaría entre tres y cuatro meses.
Fuente:http://www.elcomercio.com